Manda Del Mazo primer informe a Congreso local; Morena le recrimina crisis social, en seguridad y economía

Alejandro Ozuna, secretario de gobierno del Edomex, entregó a Congreso del Edomex el primer informe de Alfredo del Mazo. Foto: Tomada de Twitter Alejandro Ozuna, secretario de gobierno del Edomex, entregó a Congreso del Edomex el primer informe de Alfredo del Mazo. Foto: Tomada de Twitter

TOLUCA, Edomex. (apro).- Sin detalles, Alejandro Ozuna, secretario general de Gobierno, entregó a la Legislatura mexiquense (de mayoría morenista), por escrito, el primer informe del gobernador Alfredo del Mazo.

El funcionario aseguró que el documento se precisan las metas y resultados alcanzados durante el primer año de gobierno e incluye anexos estadísticos y descriptivos.

Además, ofreció la voluntad del gobierno estatal para consolidar los canales de colaboración que favorezcan una relación plena entre el Legislativo y el Ejecutivo estatales.

“Permítanme también expresar la plena disposición de las y los titulares de todas las Secretarías de la administración para detallar cualquier información derivada de la glosa que esta Legislatura realice, así como para comparecer ante esta Soberanía, en los términos que la normatividad señala y que ustedes mismos acuerden”, manifestó.

Ante el funcionario, Azucena Cisneros, presidenta de la Mesa Directiva, aclaró que la calificación sobre los resultados arrojados este año, ya la emitieron los ciudadanos en las urnas el pasado 1 de julio.

“Las y los diputados de esta Legislatura recorrimos todo el Estado de México y no exagero al decir que encontramos una crisis de seguridad, social y económica profunda”, destacó.

“Sólo basta revisar algunas cifras reveladoras: en octubre de 2017 se denunciaron 28 mil 508 delitos, lo que representó un récord de ilícitos para la entidad. Los homicidios dolosos, los feminicidios y las carpetas de investigación por abuso sexual van al alza. En el primer semestre de 2018, se registró el promedio mensual más alto de homicidios dolosos, desde 2015”, dijo.

Cisneros Coss alertó que los feminicidios también aumentaron de enero a junio, situando a la entidad en el primer lugar del país, “aunado a la desaparición de mujeres y niñas que crece alarmantemente”.

Indicó que el desempleo, las carencias en salud, la pobreza, la corrupción y la impunidad prevalecen.

“Para superar el estado de emergencia en el que viven millones de mexiquenses”, destacó la necesidad de que los Poderes Ejecutivo y Legislativo –ambos emanados de la voluntad del pueblo- conjunten y redoblen esfuerzos.

“Es tiempo de entender que compartimos desafíos conjuntos, que en el escenario político de nuestro estado soplan nuevos vientos que nos obligan a mostrar apertura plena a la transformación, la rendición de cuentas, la honestidad y austeridad, principios que reclaman los ciudadanos y son impostergables”, destacó.

Por ello, ofreció una Legislatura responsable, propositiva y conciliadora, pero “que vigile los intereses de los olvidados”, que revise las políticas públicas del gobierno en turno para lograr la paz y bienestar en la entidad.

“Decía Ricardo Flores Magón: no queremos ricos; no queremos bribones que exploten las fuerzas de los trabajadores; no queremos bandidos que sostengan con ley a esos bribones… La libertad no se conquista de rodillas, sino de pie”, añadió la legisladora.

Por separado, Anuar Azar, coordinador de los panistas, indicó que en materia de inseguridad “no se puede tapar el sol con un dedo”, aunque rechazó ahondar en otros temas bajo el argumento de que aún evaluarán el documento con responsabilidad.

En tanto, Omar Ortega, coordinador de los perredistas, pidió “un voto de confianza” para el mandatario mexiquense que sólo tiene un año en la encomienda, pero admitió que no han disminuido los índices de inseguridad, pobreza y corrupción.

Load More