Estalla la huelga en la UAEM por falta de pago a trabajadores; dejan sin clases a 43 mil estudiantes

El sindicato de la universidad exige que se blinde el pago de salarios hasta diciembre. Foto: Tomada de Twitter El sindicato de la universidad exige que se blinde el pago de salarios hasta diciembre. Foto: Tomada de Twitter

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) estalló la huelga en las más de 40 unidades académicas e instalaciones de la máxima casa de estudios de la entidad, dejando sin clases a más de 43 mil estudiantes, debido a la falta de pago de más de seis mil trabajadores.

En punto de las 12 del día, en todas las unidades académicas se presentaron actuarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como representantes de la UAEM y del sindicato para sellar las puertas y colocar las banderas rojinegras.

Los alumnos que estaban tomando clases debieron interrumpir su actividad para dar paso a la huelga que mantiene en vilo a miles de estudiantes en el primer semestre de este ciclo.

El asunto que más inquieta es el hecho de que el semestre es el corto, lo que sólo deja 15 semanas de clases hasta mediados de diciembre.

Si la huelga se extiende por varias semanas, estaría en riesgo el semestre.

Gustavo García Aragón, apoderado legal del sindicato, aseguró que “nos adeudan convenios que se tienen planteados con ellos y que fueron ratificados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje desde el pasado mes de enero de este año, concretamente les podemos hablar de dos años de adeudos de uniformes para nivel deportivo y que no han sido entregados y lo más preocupante para nosotros es que no nos han pagado el salario”.

El líder del SITAUAEM, Mario Cortés Montes, señaló que están exigiendo no sólo el pago de la catorcena que se cumplió el pasado miércoles 19 de septiembre, sino la garantía de pago de las próximas siete catorcenas que completan el año, el pago de 90 días de aguinaldo y otras prestaciones. Para ello, según información de la UAEM, se requieren 640 millones de pesos, aunque el déficit histórico es de mil 600 millones de pesos.

Una vez estallada la huelga, el gobierno del estado ofreció una conferencia de prensa, en la que el secretario de Hacienda local, Jorge Michel Luna, aseguró que se estaban radicando en las cuentas de la universidad, 23 millones de pesos correspondientes a la segunda ministración del presupuesto estatal del mes de septiembre, sin embargo, para el pago de una sola catorcena se requieren al menos 60 millones de pesos.

Por ello, los universitarios rechazaron que la medida sea la entrega de paliativos, “lo importante es conseguir todo lo que requiere la UAEM para terminar el año y resolver el déficit que nos pone de rodillas cada catorcena”, aseguró el dirigente sindical. “Tenemos noticias en donde nos han informado que hay 23 millones, pero pues no es suficiente para sufragar los adeudos que se tienen con el Sindicato Académico. Del adeudo para el académico estamos hablando en promedio de 30 millones”, confirmó por su parte el abogado sindical García Aragón.

Cortés Montes aseguró por su parte que “de último momento nos dijeron que hay 23 millones de pesos, pero la nómina en una catorcena es de 50 y la otra es de 60, por lo tanto es insuficiente, y aparte de eso reitero hay un acuerdo de asamblea general en el cual la única forma de arreglarnos es que ya no nos arrodillen cada catorcena, que no nos arrastren cada catorcena, sino que sea ya un compromiso que de aquí a diciembre por lo menos va a haber esta situación de blindar los salarios”.

En tanto, la secretaria general de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco, ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que el déficit histórico de la universidad tiene que ver con la falta de reconocimiento del gobierno federal a la matricula. Aseguró que se necesitan 640 millones de pesos para cumplir con el pago de salarios y prestaciones de todo el año.

Afirmó que es una exigencia de la comunidad universitaria que el gobierno de Morelos cumpla con su ofrecimiento de gestionar esos recursos.

En relación al anuncio de que se radicarían 23 millones de pesos para este jueves, señaló que al medio día todavía no había registro de que hubieran sido depositados recursos para la UAEM. El rector Gustavo Urquiza Beltrán, sostuvo reuniones con representantes legislativos federales y con funcionarios de la SEP, para intentar el rescate financiero de la UAEM.

Load More