Cadáveres en Jalisco, producto del “fraude electoral” de Calderón en 2006: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los cadáveres que deambulaban en dos tráileres en Jalisco son consecuencia del fraude electoral del 2006 y de la administración de Felipe Calderón que desató la violencia y la inseguridad.

“Los muertos que ponen en dos tráileres es producto del fraude electoral del 2006, porque se desató la violencia. No ganaron la elección en 2006, impusieron al presidente (Felipe Calderón), y él, para legitimarse, le declaró la guerra al narcotráfico y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero. Y desde entonces hay mucha violencia en México”, dijo ante reporteros a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California.

Asimismo, consideró que esto es una gran tragedia: “Claro que hay una gran decadencia, una gran crisis. No sólo es un problema, es un problema social, es un problema moral, es un problema de inseguridad, de violencia todo esto que estamos padeciendo”.

López Obrador reiteró que en ningún caso “me estoy justificando, esto va a cambiar, nada más lo único que quiero es puntualizarlo para que todos sepamos que ha sido un rotundo fracaso la política que se ha venido imponiendo desde hace 30 años”.

Además, mencionó que en una democracia es el pueblo el que manda y reiteró que a los tres años de su mandato se hará una elección, una consulta “si la gente dice que yo continúe, voy a continuar, si la gente dice para afuera el presidente, para afuera, porque el pueblo pone y el pueblo quita”.

Reafirma promesas

López Obrador regresó a la frontera norte del país y reafirmó su compromiso de que, una vez que asuma las riendas del país, decretará la zona franca, disminuirá a la mitad el IVA, reducirá el ISR a 20% y duplicará el salario mínimo.

El tabasqueño fue recibido por el gobernador, Francisco Vega, a quien acusó en repetidas veces de corrupción durante la campaña electoral.

Ahora, sin embargo, dijo que “estamos en una etapa de reconciliación”.

Vestido con traje oscuro y camisa blanca, López Obrador saludó a una valla de simpatizantes, entre los que se encontraban maestros de la Escuela Preparatoria Lázaro Cárdenas.

Entrevistado por la prensa, sostuvo que hará realidad cuatro promesas de campaña para la frontera: decretar la zona franca, disminuir a la mitad el IVA, reducir el ISR a 20% y duplicar los salarios mínimos.

Desde 1989, Baja California es una entidad gobernada por el PAN. En esas tres décadas se ha registrado una alternancia en gobiernos municipales y Congreso entre el PAN y el PRI, hasta que esa hegemonía bipartidista se rompió en julio de 2018 al ganar Morena todas las curules del Congreso de la Unión: ocho diputados y dos senadores.

Fallo electoral en Puebla

Sobre el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acerca del caso Puebla, detalló que “lo que se tiene que buscar ahora, si tomó esa decisión el Tribunal, es que estén presentes en el recuento, los partidos; que los representantes de los candidatos estén en la revisión del voto por voto, casilla por casilla”.

Luego, manifestó que “no deja de ser un paso adelante el que se esté aceptando el recuento de los votos, pero hay que ver cómo fue que llegaron esos votos, si fueron votos libres o fueron votos comprados, con mucho dinero que se utilizó en las elecciones en Puebla”.

Como presidente electo, “no soy presidente constitucional; entonces yo creo que se debe acabar para siempre en México la compra del voto, la utilización del dinero del presupuesto para beneficiar a candidatos y a partidos”.

Además, consideró que tampoco debe haber injerencias de políticos y funcionarios en las elecciones y que éstas tienen que ser limpias y libres y que no tiene que apoyarse a ningún familiar,
sin nepotismo.

López Obrador afirmó que, de cualquier forma, “voy a acatar el fallo del Tribunal, pero tenía que decir estas cosas”, y mencionó que “es raro que hayan obtenido el triunfo los candidatos de Morena a presidentes municipales, a diputados locales y federales y senadores, así como el mismo presidente de la República, pero no ganó el gobernador, lleva esto un mensaje, es sospechoso, es atípico”.

Según dijo, no se debe hacer a un lado tampoco el hecho de que ya es una elección manchada por la compra del voto y que por el momento no podría estar presente en Puebla, ya que el resultado de la elección es indefinido.

“Es una elección cuestionada que está por resolverse todavía y no puedo ir en estas circunstancias a Puebla, porque ¿con quién me reúno?”, preguntó.

En relación con el aeropuerto, mencionó que continúa adelante la consulta para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya que las personas quieren que se les pregunte y esto es lo mejor, para no equivocarse.

“¡Qué problemas técnicos, nada!, ¡qué ocho cuartos!, la gente sabe de todo, el pueblo es sabio, los que no saben son los corruptos”, lanzó.

En otros temas, refirió que ya van al Congreso las iniciativas de consulta ciudadana y la revocación del mandato y reiteró que se investigará el caso de Ayotzinapa, mismo que será aclarado y habrá justicia.

El presidente electo se trasladó a Mexicali, a 165 kilómetros al oriente, para participar en un mitin en el Centro Cívico de la capital bajacaliforniana.

Al término del mismo, sostendrá una reunión con empresarios del sector maquilador, encabezados por el presidente de INDEX a nivel nacional.

Comentarios