Iris Bringas con “Rockdrigo” en la Biblioteca de México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hacia el mediodía del sábado 22 de septiembre, tras ser inaugurada la exposición Rockdrigo González. Realidades de la Ciudad de México en tiempos híbridos, en el Patio “Octavio Paz” de la Biblioteca de México, la cantautora Iris Bringas estrenará una versión de No tengo tiempo (de cambiar mi vida), en arreglo especial de Jehová Villa.

La pieza original fue incluida por Rockdrigo, también llamado Profeta del Nopal en el casét Hurbanistorias, de 1984, única grabación que comercializó en vida con sus canciones, antes de perecer el 19 de septiembre de 1985 durante el terremoto con su compañera bretona Françoise Bardinet.

“Escuchar una versión de ‘No tengo tiempo’ quizá para muchos de ustedes sea algo cotidiano; sin embargo esta versión es quizá la única que no esperarían o imaginaran ustedes escuchar”, señaló Iris Bringas, quien con Jehová Villa grabó el tema que puede escucharse en la siguiente liga del sitio mp3 de Soundcloud:

La Biblioteca de México es un recinto bibliográfico de la Ciudad de México, inaugurado en el año 1946, en el edificio conocido como La Ciudadela; se ubica en la Plaza de la Ciudadela 4, esquina con la Avenida Balderas, a un costado de la estación del Metro de este nombre que inmortalizó el trovero tamaulipeco en rola homónima.

Enseguida, el comunicado oficial de la muestra Rockdrigo González. Realidades de la Ciudad de México en tiempos híbridos:

“Rockdrigo González aún vive en el imaginario colectivo de los habitantes de la Ciudad de México a 33 de su fallecimiento.

La Biblioteca de México rinde tributo al rockero con la realización de una exposición con una visión sociopolítica y cultural del México de los años ochenta en la que se rescata parte del legado de este músico solitario, a veces melancólico y frágil; otras veces, carismático y jocoso, creador del primer rock apegado a la realidad urbana.

Rodrigo Eduardo González Guzmán (Rockdrigo) es, hasta ahora, el único personaje mítico que tiene el rock mexicano. Fue un compositor sensible que comprendió las esperanzas e incertidumbres de la banda en su tiempo y que sigue vigente para las generaciones posteriores. Fue un visionario y poeta del tiempo que enfocó su creación musical en describir al entonces Distrito Federal y sus habitantes desde una perspectiva social y política.

Creó un rock natural, complejo y crítico y le devolvió a las letras del rock su lenguaje, gracias a su amplia gama de influencias literarias. Además, se preocupó por la difusión de la cultura creando los primeros colectivos culturales.

En la exposición se encontrarán algunos objetos que fueron rescatados bajo los escombros del terremoto del 19 de septiembre de 1985 en el departamento en que vivió Rockdrigo en la colonia Juárez, como su guitarra, letras de canciones, poemas, libros, discos, carteles y maquetas de sus canciones más emblemáticas; mostrará, además, una cara desconocida para muchos como creador de máquinas o inventos al estilo de la ciencia ficción.

También se exhibirán modelos a escala de la escultura creada por Alfredo López Casanova ubicada en la estación del Metro Balderas, en donde se le rindió homenaje al cantautor en 2011, así como relatos y fotografías de su infancia, juventud y en compañía de sus más entrañables amigos, músicos y familiares.

La muestra se divide en bloques temáticos como: Contexto Socio Político y Cultural del entonces Distrito Federal años 70-80, Vida y obra de Rockdrigo González, Legado musical y cultural en la actualidad. Gran parte del material pertenece a la familia González, representada por Genoveva González, representante legal de la obra.

Se presentarán actividades paralelas como una charla titulada ‘El Gorrión Rupestre’ con Genoveva González y Fausto Arrellín, con la intervención musical de Iris Bringas y Jehová Villa Monroy, la presentación del libro Servir y proteger: relatos del rock, violencia y bajas pasiones de Fausto Arellín Rosas; también se realizará una serie de proyecciones de documentales sobre Rockdrigo, una visita guiada, y para cerrar, Cynthia Bernal y Miriam Cortés impartirán el taller infantil Préstame tu máquina del tiempo.”

La muestra será inaugurada el sábado 22 de septiembre en el Patio del Cine, inmediatamente después de la charla programada a las 12:00 horas y permanecerá exhibida hasta el 28 de octubre de 2018.

Comentarios