Amieva anuncia estrategia para atacar “capacidad financiera” de la delincuencia organizada en la CDMX

El jefe de gobierno, José Ramón Amieva, durante la presentación de una estrategia para atacar la “capacidad financiera” y patrimonial de la delincuencia organizada en la ciudad. Foto: Twitter @amievajoserra El jefe de gobierno, José Ramón Amieva, durante la presentación de una estrategia para atacar la “capacidad financiera” y patrimonial de la delincuencia organizada en la ciudad. Foto: Twitter @amievajoserra

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, anunció una estrategia para atacar la “capacidad financiera” y patrimonial de la delincuencia organizada en la ciudad y llamó a modificar el nuevo sistema de justicia penal para endurecer el castigo por portación de arma de fuego y ejercer el narcomenudeo en zonas escolares.

En conferencia, explicó que la intención es, en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Procuraduría General de Justicia local (PGJCDMX) atacar la estructura financiera de quienes cometen secuestro, extorsión, trata, robo de vehículo, despojo y narcomenudeo.

Las acciones que pondrá en marcha son, entre otras, extinción de dominio, decomiso y aseguramiento a los bienes y cancelación de sus cuentas bancarias y evitar la venta de mercancía ilegal.

Dicha estrategia, agregó el mandatario capitalino, debe arrojar “el análisis y la consolidación de la información financiera, fiscal y patrimonial que nos permita y dé continuidad a las acciones específicas”.

Además, reiteró que la intención es “mermar la capacidad operativa, financiera de las organizaciones delincuenciales y, por ende, generar un tema administrativo y judicial para retirarles esos bienes ilícitos y en la mayoría de los casos la mayor parte de ellos ponerlos a la disposición de otros objetivos que son objetivos nobles”.

Amieva Gálvez llamó también a modificar el nuevo sistema de justicia penal para dictar prisión preventiva a quien porte armas de fuego y réplicas, así como en caso de narcomenudeo en zonas escolares. Y es que, dijo, unas cinco mil personas fueron liberadas “y muchos de ellos salieron a delinquir, de nueva cuenta”.

Incluso, comentó que algunos han robado 20 veces tiendas de conveniencia y la misma cantidad de veces fueron presentados ante el Ministerio Público; no obstante, se les ha dado el beneficio de cumplir su sentencia en libertad.

Por su parte, el procurador General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), Edmundo Garrido, explicó que se ha detectado que ilícitos como el robo de vehículo se han convertido en “una industria” en la que pasa desapercibido el tema del recurso económico que obtienen los grupos delincuenciales, por ello, el objetivo es atacar su estructura financiera.

De las mesas, añadió, “vamos a sacar información y ubicar ciertos temas de inteligencia para señalar cuáles son esos bienes, localizarlos y, en un momento determinado, a través de acciones jurídicas como la extinción de dominio, atacarlos en su estructura financiera”.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso