Federación española de futbol niega autorización para el Girona-Barcelona en Miami

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Foto: Twitter @LuisRubiales Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Foto: Twitter @LuisRubiales

CIUDAD DE MEXICO (apro).- La Real Federación Española de Futbol (RFEF) negó la autorización a la Liga del juego oficial de la competición local programado entre el Girona y Barcelona para disputarse en Miami el 27 de enero, correspondiente a la fecha 21.
El organismo ya turnó este viernes su posición a la Liga a través de un oficio en el que también le requiere a la entidad información aclaratoria sobre el convenio firmado recientemente con una empresa estadunidense para realizar los juegos del torneo español en Estados Unidos.
Asimismo, la Real Federación Española de Futbol también le pide a la Liga le informe si existe el consentimiento de los actores y clubes implicados en la competición para realizar un partido en Estados Unidos.

En total, la RFEF esgrimió varios argumentos para no dar el visto bueno al partido programado: en la primera se le informa a la liga que se turnó para su respectiva consulta sobre el punto específico a la FIFA y a la UEFA con la idea de conocer las posibles implicaciones que pueda generar la autorización de un juego fuera de la competición local, así como los posibles desequilibrios que puedan propiciar en otros territorios.

En otro punto, se precisa aclarar el marco jurídico y contractual del referido acuerdo y los derechos de cada una de las ligas afectados por el juego, si existen ingresos adicionales para los equipos y si lo anterior supone un trato de favor económico.

La RFEF también le solicita la información correspondiente sobre las entidades que validaron la realización de dicho partido.

El organismo también advierte que la modificación del partido puede afectar a los derechos de los abonados y los derechos audiovisuales.

Y por último, el organismo avisa que dicha decisión podría modificar las normas de la competencia y las condiciones de igualdad que deben cumplirse en todo momento.

De acuerdo a los estatutos de la FIFA, toda competencia local que se dispute fuera de su lugar habitual tiene que ser aprobada por la federación de dicho país, la UEFA, así como la asociación y la confederación regional en la que tendrá lugar dicho juego.

En agosto pasado, la Liga española anunció un acuerdo con la empresa estadunidense Relevent para realizar juegos oficiales de la competencia local en Estados Unidos y Canadá durante los siguientes 15 años.

En respuesta a lo anterior, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) rechazó la decisión de haber aprobado sin su consentimiento la realización de juegos oficiales de la Liga española en Estados Unidos.

Comentarios

Load More