Tribunal Electoral de la CDMX declara jefa de gobierno electa a Claudia Sheinbaum  

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por unanimidad, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México entregó a Claudia Sheinbaum Pardo la declaratoria como titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México electa -la primera mujer en lograrlo en la historia democrática de la capital-, tras obtener 47% de la votación el pasado 1 de julio, postulada por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Alrededor de las 13:05 horas dio inicio la sesión. Y tras el análisis de “diversos medios de impugnación”, se pidió la votación por voz a los magistrados, encabezados por el presidente Armando Hernández Cortés.

Oficialmente, Sheinbaum obtuvo dos millones 537 mil 54 votos, por lo que agradeció a los ciudadanos que ayudaron a que llegara a buen término la elección concurrente.

Después de citar los hechos, el magistrado presidente felicitó a la próxima funcionaria.

La secretaria, Claudia Cerda Arellano, firmó la constancia, con la venia de las dos magistradas y tres magistrados.

A las 13:18, el pleno le pidió a Sheinbaum Pardo pasar al frente a recibir su constancia como jefa de gobierno electa. Sus invitados le aplaudieron, vitorearon, felicitaron; traía porra, pues. Gritaron: “¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!”.

En el pódium, la exdelegada en Tlalpan agradeció la presencia de la escritora Elena Poniatowska, “principalmente por sus enseñanzas durante tantos años”. También destacó la presencia de la actriz y senadora Jesusa Rodríguez, de Morena.

En su discurso, recordó a los pueblos originarios y la solidaridad en los desastres naturales; así como las luchas sociales contra la represión. “Como lo dije el 7 de julio: puede ser una casualidad histórica, 50 años después del movimiento estudiantil del 68 y a 30 años del fraude electoral en la Presidencia de la República, en 1988.

“Trabajaremos todos los días para pacificar a los que viviremos en esta ciudad. Ser la primera mujer electa en la Ciudad de México me compromete con todas las mujeres, con la formación de una ciudad incluyente. Nos toca participar en la cuarta transformación de la República”, dijo.

La morenista agregó que hará “un programa de austeridad republicana y acabar con la corrupción”. Y recordó sus 30 proyectos prioritarios. Se hará, insistió, “de la Ciudad de México la Capital Cultural de América”.

Sheinbaum Pardo informó que, a partir del 15 de octubre iniciará una gira de agradecimiento por todas las alcaldías de la capital, en donde informará a los capitalinos cómo se va a ejercer el presupuesto.

“Tengo claro, y tengan por seguro, que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para estar a la altura de este pueblo solidario, participativo y generoso. ¡No los vamos a defraudar!”, reiteró.

Comentarios