González Anaya niega bancarrota; presume economía “sólida y fuerte”

El secretario de Hacienda José Antonio González Anaya a su llegada al Senado. Foto: Octavio Gómez El secretario de Hacienda José Antonio González Anaya a su llegada al Senado. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, negó rotundamente que el país se encuentre “en bancarrota” y aseguró que el actual gobierno dejará una economía “con finanzas públicas sanas” y con “un récord” de crecimiento de 2.5% anual y un crecimiento sostenido en los últimos 34 trimestres.

“No sólo entregaremos buenas cuentas; entregaremos bien las cuentas”, dijo el funcionario al comparecer ante el pleno del Senado de la República.

González Anaya admitió que la próxima administración “heredará retos, pero también una economía fuerte y resiliente, que brinda certeza a todos los actores, de que México cuenta con variables macroeconómicas que protegen sus ahorros, y brinda espacios para la inversión”.

El titular de Hacienda afirmó que el mercado laboral “es fuerte”, con 3.8 millones de empleos, que supera las cifras presentadas en los últimos doce años, y presumió que México es el séptimo exportador de autos en el mundo.

Sobre el tema de la deuda externa e interna, cuestionada por legisladores del PAN y de Morena, González Anaya precisó que actualmente la deuda del país es de 200 mil millones de dólares y la interna es de 5.6 billones de pesos, que equivale al 45% del Producto Interno Bruto.

Afirmó que tenemos una “deuda de mejor calidad” al pasar del 20% en 1995 al 76% en denominación de moneda nacional y el vencimiento o plazo promedio pasó de 1 año a más de 8 años.

Informó que se cuenta con un fondo de estabilización que acumula 250 mil millones de pesos y que, a pesar del escenario económico global adverso, México logró una inversión de 200 mil millones de dólares provenientes del sector energético, cuando se esperaba una inyección de sólo 50 mil millones de dólares.

“Debido a los choques externos que enfrentamos, a la mitad de la administración fue necesario hacer ajustes importantes al presupuesto. Tan sólo a mediados del 2016 se hizo un recorte de más de 160 mil millones de pesos”, argumentó González Anaya.

En su intervención, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Angel Mancera, le preguntó al titular de Hacienda por qué decidieron incrementar hasta en 200% el precio de las casetas de peaje. “¿Cuáles fueron los principios de Banobras para determinar el porcentaje en el aumento del peaje? ¿Bajo qué instrucción es que se ha dado esta decisión de Capufe para actualizar las tarifas en el peaje y en la red de carreteras (Fonadin) comunicada el 6 de septiembre?”, cuestionó el exjefe de Gobierno capitalino.

Como estas preguntas, otras muchas quedaron sin responder en la comparecencia del secretario de Hacienda, en el marco de la glosa del VI Informe de Gobierno.

Comentarios

Load More