La SCJN se comprometió a revisar el fallo de la creación de la Comisión de la Verdad: padres de los 43

Luis María Aguilar Morales se reunió durante una hora con una comisión de padres de los 43 normalistas y su vocero, Felipe de la Cruz. Foto: Especial Luis María Aguilar Morales se reunió durante una hora con una comisión de padres de los 43 normalistas y su vocero, Felipe de la Cruz. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un encuentro con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, prometió “apegarse a derecho” en la revisión del fallo del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Reynosa, Tamaulipas, que ordenó la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (Caso Iguala).

Acompañado por las ministras Norma Lucía Piña Hernández y Margarita Luna Ramos, Aguilar Morales se reunió durante una hora con una comisión de padres de los 43 normalistas y su vocero, Felipe de la Cruz, para abordar las inquietudes a cuatro años de la desaparición de sus hijos.

Al término del encuentro, De la Cruz sostuvo que Aguilar Morales se comprometió a someter a análisis del pleno el resolutivo del Tribunal Colegiado “en cuanto llegue” al máximo órgano jurisdiccional, para que de inmediato se ejecute; “de lo contrario, habrá desacato y habrá sanciones” para las dependencias que no atiendan el fallo final.

“No queremos que nos favorezca, sino lo que conforme a derecho corresponda, y sabemos que tendría que mantenerse en firme lo que ya ratificó el Tribunal Colegiado”, puntualizó el vocero.

El  20 de septiembre, el Tribunal Colegiado de Tamaulipas ratificó el sentido de la sentencia que ordena la reposición del proceso penal y la creación de la Comisión de Investigación, resolución que tendría que ser enviada a la SCJN para su análisis, debido a que, a través de diversas dependencias federales, el gobierno de Enrique Peña Nieto solicitó la atracción del máximo órgano de justicia de la nación para analizar si tal sentencia se apega a la Constitución.

De la Cruz explicó que otro de los temas abordados con los ministros tiene que ver con la tardanza en el análisis de un amparo contra el dictamen de la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las responsabilidades del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, en irregularidades cometidas en la investigación del caso Ayotzinapa.

El vocero de los padres sostuvo que el presidente de la SCJN se comprometió a “exigir” al Juzgado de Distrito una explicación sobre los motivos de la tardanza para resolver el amparo.

“Nuestra inconformidad es porque ya pasaron dos años desde que nuestros abogados interpusieron el amparo y no hay respuesta; el compromiso del presidente de la SCJN fue que va a comunicarse al Juzgado de Distrito y que la próxima semana se comunicará con nuestro abogado Vidulfo (Rosales)”, explicó.

En su entrevista con los ministros, De la Cruz estuvo acompañado de tres de los padres de los jóvenes desaparecidos: Maximino Hernández, Eleucadio Ortega y Mayra Telumbre; también asistió Carlos Radilla, estudiante de la Normal Rural “Isidro Burgos”.

“No estamos conformes, pero al menos ahí está el compromiso de que van a actuar conforme a derecho; al menos vimos a las ministras sensibles a lo que expusimos”, apuntó el vocero.

Los familiares de los normalistas desaparecidos y estudiantes de 16 normales rurales se manifestaron frente a la SCJN durante aproximadamente dos horas, tiempo en el que expusieron su exigencia por la conformación de la Comisión de Investigación para encontrar a sus hijos y sancionar a los responsables.

Sostuvieron esas mismas demandas en otras tres actividades que se realizaron de manera simultánea en la Ciudad de México.

Además de la manifestación en la SCJN, otras comisiones de padres y normalistas acudieron a la Cámara de Diputados, donde al inicio de la sesión se hizo el pase de lista de los 43 desaparecidos hace exactamente cuatro años en Iguala.

Un grupo más estuvo presente en la ceremonia en la que los diputados del Congreso de la Ciudad de México nombraron a los padres de los 43 como “visitantes distinguidos” de la capital del país, y otra comisión participó en una asamblea del sindicato de telefonistas.

Comentarios

Load More