De las 46 comisiones del Senado, Morena presidirá 22; el PAN ocho y el PRI sólo cinco

Tras el acuerdo de Canadá, el Senado ya recibió el avance del TLCAN. Foto: Benjamín Flores Tras el acuerdo de Canadá, el Senado ya recibió el avance del TLCAN. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras un proceso de intensas negociaciones entre los coordinadores de las bancadas, el Senado de la República definió la presidencia de 46 comisiones, de las cuales Morena tendrá 22, entre ellas, Defensa Nacional, Justicia, Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Cultura, Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Hacienda y Trabajo, entre las más importantes.

A su vez, el PAN presidirá ocho comisiones, incluidas las de Economía, Derechos Humanos y Desarrollo Urbano y Vivienda. Mientras que el PRI tendrá cinco comisiones, entre ellas, la de Marina, Reforma Agraria y Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe. Movimiento Ciudadano presidirá tres comisiones. El PRD, PES y PVEM tendrás dos comisiones cada una.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política destaca que, al frente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, estará el dirigente mexiquense de Morena, Higinio Martínez; en Defensa Nacional, el guerrerense Félix Salgado Macedonio; en Relaciones Exteriores quedó el diplomático de carrera Héctor Vasconcelos; en la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya; en la de Energía, el excandidato a gobernador de Coahuila, Armando Guadiana; y al frente de Trabajo, el dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia.

En la Comisión de Gobernación estará el morenista y excandidato a gobernador de Michoacán, Cristóbal Arias; en la de Puntos Constitucionales, el morenista Oscar Eduardo Ramírez; en la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta Mier; en la de Justicia, Ramón Menchaca; en la de Igualdad de Género, presidirá Marta Lucía Micher; y en la de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero. La de Seguridad Pública, será presidida por Jesús Trasviña, y la de Cultura, por Susana Harp.

Al frente de la Comisión de Estudios Legislativos quedará el priista Manuel Añorve; de la de Ciencia y Tecnología, la exdirigente nacional priista Beatriz Paredes; la Comisión de Marina la presidirá el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; y la de Reforma Agraria, el priista Mario Zamora.

En la Comisión de Economía quedará el exdirigente nacional del PAN, Gustavo Madero; y en la de Estudios Legislativos Primera, la panista Mayulij Latifa Martínez; igual en la de Recursos Hidráulicos, el panista José Ernadi Bermúdez.

En la Comisión de Derechos Humanos quedó la panista Kenia López, y el independiente Emilio Alvarez Icaza, quien, aunque buscó la presidencia, será solo secretario junto con la morenista y excoordinadora de las policías comunitarias de Olinalá, Nestora Salgado.

Comentarios

Load More