Alfaro destinó 6 mdp a festejos sindicales como alcalde de Guadalajara

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco. Foto: Octavio Gómez Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco. Foto: Octavio Gómez

GUADALAJARA, Jal. (apro).- En mero discurso, quedó la prometida austeridad de Enrique Alfaro Ramírez, en su calidad de presidente municipal de Guadalajara, pues en su administración se destinaron 6 millones de pesos para las celebraciones del sindicato mayoritario, cuando su antecesor para el mismo concepto sólo les entregó poco más de 1 millón 157 mil pesos.

En una entrevista al grupo Reforma que data del 8 de septiembre de 2015, Alfaro Ramírez, entonces en calidad de presidente municipal anunció que su gobierno entraría en funciones el 1 de octubre y dijo que sería tan austero que ni siquiera permitiría el uso de celofán para envolver las invitaciones.

Pero la realidad es que al Sindicato de Servidores en el Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara, que en este momento dirige José Miguel Leonardo Cisneros, recibió tan solo como “apoyo para la realización del evento del día del servidor público 2018″, un millón de pesos, como refleja el cheque de Banamex 11197 con fecha 4 de septiembre de este año.

Alfaro Ramírez, gobernador electo de Jalisco por Movimiento Ciudadano, ocupará el cargo a partir de diciembre próximo.

El pasado 21 de septiembre, el evento exclusivo para alrededor de 5 mil afiliados al Sindicato de Servidores se realizó en el Lienzo Charro Ignacio Zermeño Padilla y fue amenizado por el mariachi Estrella de México, Mi Banda El Mexicano y Pequeños Musical.

El Sindicato de Servidores también anunció que rifó 20 pantallas smart tv de 32”, y dos viajes dobles sin transporte incluido a Puerto Vallarta. Los asistentes disfrutaron de refresco, botana, tacos dorados y carnitas.

Para este año, al Sindicato de Servidores se le entregaron el 16 de abril, 100 mil pesos para el evento del día del niño, mientras que el 24 de julio recibió tres cheques. Uno para la realización de las segundas jornadas de actualización por 50 mil pesos; el segundo por 300 mil pesos para el evento del Día de la Secretaria, y el tercero también por 300 mil pesos para el Día del Padre.

En 2017, Enrique Alfaro autorizó la entrega de 1 millón 400 mil pesos como “apoyo para el Sindicato de Servidores”, pero no se especifica el concepto. Además, el año pasado se le entregaron medio millón de pesos para “el evento del Día de la Madre”; 300 mil pesos para “el evento del Día de la Secretaria”, y 100 mil pesos para el Día del Niño.

Hace dos años, el Sindicato de Servidores sólo recibió un cheque, el número 3592 con fecha 23 de diciembre por la cantidad de 1 millón 450 mil pesos “para diversos eventos del 2016”.

La actual administración que en este momento encabeza como alcalde municipal interino, Enrique Ibarra Pedroza concluye el próximo domingo. Ibarra quien fungió como secretario general del municipio, asumió la presidencia a mediados de diciembre de 2017, luego de que Enrique Alfaro solicitó licencia.

De 2013 al 2015, correspondiente a la administración municipal del priista Ramiro Hernández García al Sindicato de Servidores se le dieron un total de 1 millón 157 mil 613 pesos.

A detalle, en 2015, fueron 200 mil pesos para el “evento del Día de las Madres”; 100 mil pesos para el Día del Niño, y 54 mil 299 pesos para “ayudas sociales erogada a la institución”. Un año atrás, fueron 104 mil 299 pesos para el Día de la Secretaria; 190 mil pesos para Día de las Madres y 60 mil para el día del Niño.

En 2013, cuando el Sindicato de Servidores era dirigido por Fernando Jaime Gaytán, para el evento del Servidor Público el municipio tapatío erogó 17 mil 33 pesos; para la celebración de la Secretaria, 56 ml 779 pesos; del Niño, 76 mil 83 pesos; y de la Madre, 187 mil 370 pesos. También se le entregó un cheque por 111 mil 750 pesos para el pago de “examen Ceneval de 50 Servidores Públicos”.

Llama la atención que Ramiro Hernández autorizó que del erario se destinaran casi 600 mil pesos, en los años 2015 y 2014, para comprar un total de cuatro automóviles que se regalaron a los Sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación, de las secciones 16 y 47.

Los otros sindicatos

Dentro del ayuntamiento tapatío existen un total de cuatro organizaciones sindicales, además del Sindicato de Servidores Públicos. El resto de opciones para los 5 mil 697 trabajadores son: Sindicato Nuevo Jalisco, a cargo de Raúl García Lupercio; Sindicato de Unidad de Servidores Públicos en el Ayuntamiento de Guadalajara, encabezado por Carlos Bañuelos, y Sindicato de Guadalajara, cuya dirigente es Rosario Prado.

A diferencia del sindicato mayoritario, el resto de las organizaciones sindicales reciben pocos apoyos económicos por parte del presidente municipal en turno.

De acuerdo con el portal de transparencia, en los últimos cinco años el Sindicato de Guadalajara solo recibió dos apoyos, por una suma de 19 mil 810 pesos. Uno fue para el festejo del Servidor Público y otro para el Día del Niño en el año 2013.

Al Sindicato Nuevo Jalisco, le han entregado cinco cheques para festividades, en los años 2015, 2017 y 2018, por un total de 47 mil pesos.

Al Sindicato de Unidad de Servidores Públicos, se le emitió un único cheque, el número 7892, con fecha 25 de septiembre de 2017 por 10 mil pesos como “apoyo para el evento del Servidor Público”.

Comentarios

Load More