Quitan al PES las comisiones de Cultura y Salud en San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, sucumbió a las presiones, y a Fernando Luis Manzanilla, de Encuentro Social (PES), no le quedó más que aceptar que a su partido le retiraran las comisiones de Cultura y Salud, que intercambió por las de Deporte y Trabajo y Previsión Social.

Nueve horas después de que las agrupaciones sociales República Laica y Académicas en Acción Crítica, junto con la periodista Beatriz Pages, del PRI, demandaron el retiro de dichas comisiones al PES –por considerarlo un partido confesional– y expresaron sus dudas sobre el respeto a los derechos humanos y la diversidad sexual, Morena y Encuentro Social emitieron un comunicado donde destacaron los cambios.

“Los grupos parlamentarios del Partido Encuentro Social y del partido Morena, en conformidad con el Acuerdo Político de Unidad y Acción Legislativa, firmado el pasado 16 de agosto por los presidentes de los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), unidos en esta Cámara de Diputados han llegado al siguiente acuerdo:

“Las comisiones de Cultura y Cinematografía y de Salud, serán presididas por el Grupo Parlamentario de Morena, y el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social encabezará las comisiones del Deporte y del Trabajo y Previsión Social”.

El cambio, según el comunicado, “se basa en el acuerdo que los Grupos Parlamentarios suscribimos para el desarrollo de los trabajos legislativos de esta Legislatura, como la búsqueda del diálogo y los consensos con todas las fuerzas políticas”.

Vía telefónica se intentó hablar con el coordinador del PES. La respuesta fue: “más tarde se comunica, está en reunión”.

Los cambios anunciados este miércoles serán propuestos a la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Y mañana, en el pleno de Morena, votarán los presidentes, secretarios e integrantes de las 22 comisiones que le corresponden a ese partido.

Comentarios