Ola de protestas precede al cambio de gobierno en Morelos

Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco. Las protestas se multiplican en Morelos previo al relevo. Fotos: Octavio Gómez / Germán Canseco Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco. Fotos: Octavio Gómez / Germán Canseco

CUERNAVACA, Mor., (apro).- La huelga universitaria y las omisiones en la reconstrucción de las afectaciones provocadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 son dos de los conflictos que el gobierno de Graco Ramírez heredará a Cuauhtémoc Blanco a partir del 1 de octubre.

Las protestas se multiplican: este miércoles, varios cientos de morelenses realizaron su propio grito de indignación por los cuatro años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, manifestación que se sumó a otras relacionadas con el sismo y la huelga universitaria.

El martes, estudiantes universitarios hicieron un cordón humano alrededor del Palacio de Gobierno; por la noche se fueron los alumnos, pero se instalaron damnificados, quienes pernoctaron en los arcos de ese edificio público e instalaron un plantón exigiendo la  entrega de apoyos para la reconstrucción.

Y es que el pasado 14 de septiembre, después de otro plantón en la residencia oficial, el gobierno se comprometió a dar la ayuda al final de esa misma semana. Sin embargo, no se cumplió la promesa de entregar dos millones de pesos para atender a 13 familias con daño total.

Mientras tanto, en la Plaza de Armas se ha instalado una carpa para la ceremonia de toma de posesión de Cuauhtémoc Blanco Bravo, que se llevará a cabo el próximo lunes.

Se sumó a las protestas otro grupo de damnificados del nuevo municipio indígena de Tetelcingo, quienes acusaron que se les dieron cheques sin fondos del organismo estatal Unidos por Morelos, creado para apoyar la reconstrucción.

Finalmente, estudiantes universitarios regresaron a la Plaza de Armas para continuar sus manifestaciones de solidaridad con los miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), quienes cumplieron siete días de huelga debido a la falta de fondos para el pago de la nómina. En la zona sur de Morelos hubo también otra movilización de universitarios.

Load More