Renuncia fiscal de Quintana Roo en medio de una crisis de seguridad y violencia

CANCUN, Q.Roo. (apro).- Tras semanas de protestas por la impunidad que prevalece en la entidad, Miguel Ángel Pech Cen renunció como Fiscal General del estado (FGE).
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, el panista Eduardo Martínez Arcila, informó que la Legislatura local recibió anoche la renuncia que presentó Pech Cen y notificó de la misma al gobernador Carlos Joaquín González.

“La noche de ayer llegó la renuncia del licenciado Miguel Ángel Pech Cen. Esta renuncia ya ha sido notificada al Ejecutivo estatal para que, en base a lo que establece la normatividad aplicable, pueda él, en su momento, tomar la decisión de nombrar a un Fiscal interino en lo que el Congreso inicia el procedimiento para la designación del nuevo fiscal”, dio el legislador.

Con la notificación, explicó, se da inicio al procedimiento legal, en una primera instancia, la designación de un Fiscal interino de acuerdo con el artículo 96 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo.

Una vez que se haya hecho pública esta renuncia ante el pleno de la XV Legislatura, se dará inicio al procedimiento legal para la designación del nuevo fiscal general del Estado a partir del próximo lunes, proceso que comprende aproximadamente 40 días, agregó.

Miguel Ángel Pech Cen asumió el cargo de titular de la FGE el pasado 21 de diciembre de 2016 en sustitución de Arturo Álvarez Escalera, que fue impuesto dentro del célebre “paquete de impunidad” por el entonces gobernador Roberto Borge Angulo, en la recta final de su administración.

El estado de Quintana Roo enfrenta su mayor crisis en materia de seguridad y violencia, que se reflejan principalmente en las “narcoejecuciones”.

En medio de esta crisis, ayer también Rodolfo del Ángel Campos, fue sustituido como titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) por Jesús Alberto Capella Hernández, quien ocupó el cargo equivalente en estado de Morelos y en el municipio de Tijuana.

En las últimas semanas, se presentaron manifestaciones en Cancún por la impunidad que prevalece en la entidad, sobre todo en asesinatos violentos incluidos los de tres periodistas.

El pasado mes de agosto fue el más violento en la historia reciente de Cancún al registrarse 66 ejecuciones, una cada 11 horas. Abril se situó como el segundo más violento con 60 personas ejecutadas.

En lo que va de este año la cifra de ejecuciones llegó a 419, número que supera ampliamente todo el registro de 2017, con 227 muertes violentas relacionadas al narcotráfico.

En 2016, en el último año de la administración de Roberto Borge, las ejecuciones en Cancún alcanzaron la cifra de 61 casos.

Según estadísticas, entre 2014 y 2015 en Cancún se registraron 58 muertes violetas.

En tanto, en Playa del Carmen, en lo que va del año, suman 61 frente a 58 de todo 2017.

No sabía que renunciaría el fiscal: gobernador

Este medio día, el gobernador Carlos Joaquín aún desconocía la renuncia de Pech Cen.

“No tengo ningún dato, el proceso que tiene que darse es ante el Congreso, el Congreso debe notificarle al Ejecutivo y entonces tomar decisiones dependiendo de la renuncia, si es temporal o definitiva, tendría que haber un fiscal interino”, dijo entrevistado en Cancún.

Comentarios