Aristegui anuncia "alianza" con Grupo Radio Centro a partir del 17 de octubre

viernes, 28 de septiembre de 2018 · 13:15
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La periodista Carmen Aristegui anunció este 28 de septiembre la configuración de una “alianza” entre su portal informativo de internet Aristegui Noticias y el Grupo Radio Centro, “el más grande de México”, dirigido por Francisco Aguirre, para realizar contenidos informativos en la frecuencia 97.7 F.M. a partir del próximo 17 de octubre, en el horario matutino.
“Esta alianza ya tenía tiempo atrás de estar siendo conversada. La circunstancia se hizo propicia y tuvimos tiempo de concretarla”, aclaró Carmen Aristegui, para subrayar que este acuerdo no fue el resultado de la expresión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a terminar los tiempos de censura.
https://twitter.com/RadioCentroMX/status/1045727540772589573 “No es admisible que se den golpes de censura”, subrayó Aristegui, al expresar su  satisfacción por el compromiso del próximo primer mandatario de no entrometerse en los contenidos editoriales de los medios. “No es una fórmula común, una fórmula frecuente que un grupo radiofónico como Grupo Radio Centro tome la señal de un sitio en internet, como el nuestro… la conexión se va a dar de manera muy eficiente. Este tipo de acuerdos y de convenios donde se va entrelazando el mundo del internet con la radiodifusión es importante”, afirmó Aristegui. “El nombre del juego es seguir haciendo contenidos. El nombre del juego es seguir haciendo contenidos”, subrayó Carmen Aristegui, en el mensaje conjunto con Juan Aguirre Abdó, hijo de Francisco Aguirre, concesionario de Grupo Radio Centro. [caption id="attachment_552961" align="alignnone" width="702"]Juan Aguirre Abdó y Carmen Aristegui. Foto: Alejandro Saldívar Juan Aguirre Abdó y Carmen Aristegui. Foto: Alejandro Saldívar[/caption] “Esta alianza, este anuncio es un paso en contra de la censura, es un paso más a favor de la libertad de expresión”, consideró Aristegui, en el mensaje emitido en una casona de la Colonia Roma.
“El margen de libertad de expresión es absoluto, dado que el contenido va a ser generado en el sitio de Aristegui Noticias. Nosotros lo que vamos a hacer es tomar la señal”, respondió Juan Aguirre, ante la pregunta del director de la revista Zócalo, Carlos Padilla, de si respetarán la libertad de contenidos.
Aclaró que los términos económicos son “confidenciales”. Donde Radio Centro no tenga presencia en el territorio nacional, alguna compañía radiofónica podrá tomar la señal. El Caso Gutiérrez Vivó “El modelo de alianza ya involucra la independencia. Este propio modelo nos da la cobertura y nos da esa claridad respecto a la autonomía editorial”, indicó Aristegui, ante la pregunta de si no hay riesgo de que vuelva a ocurrir un caso como lo ocurrido antes con José Gutiérrez Vivó, exconductor de Radio Centro, con quien hubo un largo conflicto. “El capítulo de Gutiérrez Vivó para Radio Centro ha sido durísimo… Coincidimos en que el caso afectó. Es una tragedia que Gutiérrez Vivó esté fuera del aire. ¿Le fue mal a Gutiérrez Vivó? Sí. ¿Le fue mal a Radio Centro? Si. ¿Le fue mal a México? Sí. Y eso es lo que tenemos que remediar, afirmó Aristegui. “Confío en este nuevo contexto. Confío en que el sexenio se acabó. Confío en que la sociedad mexicana dijo ‘ya estuvo’. Es la sociedad mexicana la que tiene el más grande compromiso por cumplir con el mandato del cambio”, reflexionó Aristegui. La periodista expresó su deseo de que “ojalá” Gutiérrez Vivó pueda retornar a la radio mexicana. Indicó que confía en esta alianza con Grupo Radio Centro y “sé que han entrado en un proceso de revisión” como todos los medios. En la primera parte de su mensaje ante un grupo nutrido de comunicadores, periodistas, colaboradores y amigos, Aristegui recordó su salida abrupta de Grupo MVS por un “golpe de censura” provocado por la publicación del reportaje de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto. Aclaró “seguimos en tribunales” por las demandas interpuestas por MVS en su contra, sobre todo, en el tema del daño moral, que será atraído por la Suprema Corte de Justicia. Uno de los momentos más hilarantes de la conferencia de Aristegui fue cuando bromeó con los reporteros indicando que había invitado al “señor Andrés Manuel López Obrador para anunciar la alianza”. Todos guardaron silencio. Carmen Aristegui se rió y dijo: “es broma”. “Al menos pude engañar por unos segundos a los periodistas”, remató.

Comentarios