La obra de Saturnino Herrán llegó al Munal

Homenaje al pintor mexicano. Foto: Munal Homenaje al pintor mexicano. Foto: Munal

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de mostrarse en el Museo de Aguascalientes, estado donde nació el pintor Saturnino Herrán, la exposición “Saturnino Herrán y otros modernistas” –que se realiza en el marco del centenario luctuoso de este artista, cuya obra es considerada patrimonio nacional–, llegó al Museo Nacional de Arte (Munal) de la ciudad de México. Estructurada en cinco ejes temáticos, la exposición transita por las etapas de producción artística de Saturnino Herrán, desde su creación durante el nacionalismo modernista -que antecedió a las Escuelas de Pintura al Aire Libre- hasta la denominada Escuela Mexicana de Pintura, así como el muralismo mexicano. Además de un “diálogo” de obras con algunos de sus colegas, maestros e influencias internacionales y locales hace que la exhibición sea una visión renovada para entender un fenómeno plástico cuya simbología forma parte de la identidad mexicana. Bajo la curaduría del especialista Víctor Rodríguez Rangel, esta exhibición está conformada por 86 piezas entre pinturas, dibujos, fotografías e impresos provenientes de cuatro colecciones institucionales y 12 particulares, entre ellas del Museo de Aguascalientes, (Colección INBA). Entre las piezas que conforman esta exposición destacan Adonis (1903); Labor (1908), El rebozo (ca. 1916); Proyecto de friso para Nuestros Dioses, tablero central del tríptico (1915) y La ofrenda (1913). La muestra se puede ver en Tacuba 8, tercer piso, Centro Histórico, Metro Bellas Artes o Allende.

*

23° concierto de la OFCM en el Ollin Yoliztli

Este fin de semana la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México efectuará su vigésimo tercer concierto de temporada 2018. Dirigida por el director invitado Maximiano Valdés (Scott Yoo es el director artístico y titular), la OFCM presentará las piezas Don Juan, Op. 20, de Richard Strauss; Variaciones concertantes, de Alberto Ginastera; y el Concierto para orquesta, de Béla Bartók. Esto el sábado a las 18 horas y domingo a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli ubicada en Periférico Sur 5141 en la Colonia Isidro Fábela.
*

Inició la 19 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Tras un año de espera ante la emergencia de los sismos de septiembre de 2017, y con la guía del “paso de los matlachines”, danza que concentra la historia de Zacatecas, abrió la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) 2018, la más importante en su tipo en Latinoamérica con un programa variado que espera atraer a lectores, cinéfilos, especialistas y público de todas las edades al Museo Nacional de Antropología. En su 19° edición, que inició el paso 27 de septiembre y con actividades hasta el 7 de octubre, el público podrá ver las exposiciones fotográficas Bolivia. Corazón del sur, y una más: Las imágenes de las palabras, compuesta por retratos de connotados escritores, autoría del fotógrafo zacatecano Pedro Valtierra. Además de contar dos coloquios, uno dedicado a la Conservación del Patrimonio Cultural, y otro, a La evangelización novohispana. Rupturas y Supervivencias. Encontrar, por supuesto, novedades editoriales del INAH como Las culturas indígenas de México. Atlas Nacional de Etnografía, llamado a ser un referente en la materia, además de una muestra de cine documental antropológico e histórico integrada por 21 títulos, en total 34 actividades artísticas de música, danza y teatro, aparte de 36 talleres para niños y jóvenes apoyados por el Programa Alas y Raíces. Consulte toda la programación en https://feriadelibro.inah.gob.mx/ Metro más cercano al MNA, Chapultepec o Auditorio.

*

México es Cultura

Actividades para toda la familia las puede encontrar en la página electrónica www.mexicoescultura.com de la Secretaría de Cultura, donde hay información completa sobre exposiciones en museos, recintos o centros, así como funciones de diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… La consulta es libre o bien en el número telefónico 01800CULTURA.

*

Museos con visitas interactivas

El Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos del INBA le permita recorrer de manera digital todos los murales del recinto de mármol hasta con zoom de hasta diez centímetros de distancia real a través de 3D y tecnología de 360°. Así, puede recorrer palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Otros tres recintos con esta modalidad son: www.museocasadecarranza.gob.mx

www.museoculturaspopulares.gob.mx y

www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

*

Secretaría de Cultura de la CDMX

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México consulte la página:

www.cultura.cdmx.gob.mx/

 

 

 

 

Load More