Arde el sur de Guanajuato: ocho muertos, un herido, bloqueos carreteros y autos incendiados

GUANAJUATO, Gto., (apro).- El sur de Guanajuato ardió literalmente este viernes con numerosos incidentes criminales: a la altura de Jerécuaro, elementos de las fuerzas federales se enfrentaron contra civiles armados; como resultado, ocho sicarios murieron y un agente federal resultó herido; en la persecución, los delincuentes bloquearon la carretera Panamericana con varios vehículos incendiados, incluido un tráiler.

Este bloqueo se desplegó a la altura de Apaseo el Grande, donde una camioneta Silverado con artefactos explosivos fue abandonada en el estacionamiento de las oficinas de la Procuraduría de Justicia, poco después de las cinco de la tarde.

En un comunicado, la Policía Federal informó que “como resultado de la implementación de acciones en materia de seguridad para combatir delitos de alto impacto en el estado de Guanajuato”, elementos de élite de la corporación protagonizaron un enfrentamiento con un grupo de civiles “fuertemente armados” que viajaban a bordo de varios automóviles en la zona de Jerécuaro.

Los atacantes, destacó, superaban en número a los agentes de la PF pero no se reportaron bajas de elementos, sólo un herido que se encuentra fuera de peligro. En cambio, indicó que ocho probables delincuentes murieron en el enfrentamiento, y además se aseguraron siete camionetas, cuatro de las cuales tienen reporte de robo. También se decomisaron siete armas largas, artefactos explosivos improvisados y un tubo lanza granadas y chalecos balísticos con la leyenda “CJNG” (Cártel Jalisco Nueva Generación).

De acuerdo con las primeras versiones surgidas de las corporaciones federales y municipales, el primer incidente se registró en la carretera Acámbaro-Jerécuaro, en una cañada cercana al poblado Purísima del Zapote, cuando un convoy de unos 40 hombres fuertemente armados se enfrentó con agentes las fuerzas federales.

En la persecución por la carretera Panamericana, los delincuentes implementaron bloqueos con vehículos incendiados, uno a la altura de Apaseo el Alto y otro a la de Apaseo el Grande, en donde quemaron un automóvil y un tractocamión.

A la altura de San José Agua Azul, fue hallada por las corporaciones una camioneta con al menos dos cuerpos en su interior.

A la misma hora, en el estacionamiento de la agencia del Ministerio Público del fuero común, se encontró una camioneta Silverado blanca que contenía un paquete de material explosivo C4.

Sobre esto se dio aviso al regimiento mecanizado del Ejército, que se desplazó desde la Zona Militar de Irapuato para hacerse cargo. Un nutrido operativo continúa en esa región.

Por la mañana, el gobernador, Diego Sinhué Rodríguez, encabezó el desfile cívico-militar por el aniversario de la toma de la Alhóndiga de Granaditas. En él fue desplegada una demostración de capacidades de los grupos tácticos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia del estado, así como de la Policía Militar, que cuenta con base en Irapuato.

Comentarios