Alumnos de la normal de Hecelchakán realizan bloqueo por presunto quebranto presupuestal

sábado, 29 de septiembre de 2018 · 23:37
HECELCHAKÁN, Cam. (pro).- Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán, Campeche, que desde el pasado 24 de octubre mantienen tomado el plantel, denunciaron un presunto quebranto de los recursos bianuales del Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales (Pacten) que recibieron en el período 2015-2017. Como parte de su protesta, los estudiantes bloquearon anoche la carretera federal Mérida-Campeche, donde quemaron llantas, para exigir la presencia del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas en su escuela a fin de que constante sus denuncias y sus carencias. Previo al bloqueo, representantes de la base estudiantil denunciaron un presunto desvío millonario de los recursos federales. Explicaron que tomaron la escuela para exigir una auditoría al ejercicio del fondo, porque las autoridades del plantel reportaron como terminadas y entregadas obras que no se realizaron, y las que se hicieron resultaron de ínfima calidad. Aclararon que el problema con las autoridades de su escuela arreció cuando éstas se enteraron que una comisión de alumnos había viajado, clandestinamente, a la capital del país a principios de septiembre para denunciar en la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (Dgespe) el presunto desfalco detectado y solicitar la auditoría de los recursos del Pacten que llegaron a Hecelchakán.
Detallaron que los recursos del Pacten pueden ser aplicados en proyectos de infraestructura, cursos o talleres y viajes de intercambio para alumnos o maestros; y certificación de docentes, que unos u otros pueden presentar ante el Comité de Contraloría para su evaluación y aprobación. Resaltaron que a sus tres compañeros que hasta el ciclo escolar pasado fungían como “la cúpula” de la sociedad estudiantil, y que fueron quienes descubrieron el presunto desfalco y comenzaron a exigir cuentas a las autoridades de la escuela, se les dio de baja. Dijeron que aunque el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, acudió al plantel a escuchar el pliego petitorio de los estudiantes, sólo cumplió parte de las demandas. Entre ellas, se destituyó al actual director, Roberto Góngora Canul.
 “Al menos eso dijeron los periódicos, pero hasta ahora no sabemos si es verdad. Pero respecto a eso queremos aclarar, que la inconformidad de la base estudiantil contra es por otras cuestiones, porque, para ser justos, él ninguna culpa tiene en el asunto del Pacten”, expusieron.
 E insistieron en que Góngora Canul tenía poco tiempo en la dirección de la normal y no estaba ahí en el período en que se recibieron y ejercieron los fondos del Pacten 2015-17. “El director que estaba en funciones en esa etapa es Baltazar Santos Ortega”. Los alumnos, que rehusaron identificarse, se dijeron conscientes de que están en riesgo no sólo de ser expulsados por denunciar las irregularidades, y denunciaron que esta semana uno de sus compañeros fue amenazado por desconocidos que le advirtieron que los iban “a levantar”.
Informaron que otra de las peticiones que le quieren hacer personalmente al gobernador es que gestione un presupuesto que garantice alimentación digna a los alumnos del plantel, que funciona bajo el esquema de internado.

Comentarios