México gana en excepcionalidad cultural y reglas de origen en el TLCAN: Ebrard

Marcelo Ebrard dijo que afirmó que la conclusión del proceso de negociación “propicia certidumbre en los mercados financieros e inversión y creación de empleo” para el país. Foto: Especial Marcelo Ebrard dijo que afirmó que la conclusión del proceso de negociación “propicia certidumbre en los mercados financieros e inversión y creación de empleo” para el país. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador destacó el avance en materia de excepcionalidad cultural logrado en la renegociación trilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al tiempo que se comprometió a “impulsar una nueva política industrial activa para fortalecer el mercado interno de la mano del sector privado” y asumió que las nuevas reglas de origen que se acordaron en la renegociación “pueden presentar retos de adaptación para las empresas, particularmente las pequeñas y medianas”.

Así lo afirmó en el posicionamiento que leyó hoy el futuro canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien afirmó que la conclusión del proceso de negociación “propicia certidumbre en los mercados financieros e inversión y creación de empleo” para el país.

“El gobierno electo refrenda el compromiso de promover el crecimiento económico y mantener la estabilidad para mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos”, indicó Ebrard Casaubón, al leer el comunicado del posicionamiento, acompañado de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; del negociador del gobierno electo, Jesús Seade Kuri; y de la futura secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

El gobierno de López Obrador destacó que el acuerdo de los tres Ejecutivos de Canadá, México y Estados Unidos “recoge la agenda laboral que propusimos en campaña que implica garantía plena a los derechos de los trabajadores y libertad sindical”.

Asimismo, “establece mayor margen de acción a los gobiernos para la inclusión de las pequeñas y medianas empresas en beneficio de la integración económica. Esto es una oportunidad para el fortalecimiento del mercado interno y una apuesta al capital humano como ejes del desarrollo del país”.

La excepcionalidad cultural

En la parte final de la negociación del TLCAN, Canadá se adhirió “totalmente” a la cláusula sunset o de revisión del acuerdo tripartita cada seis años, al tiempo que México ganó en materia de excepcionalidad cultural porque “tenemos nuestros intereses en patrimonio cultural que defender”, afirmó Jesús Seade, negociador del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador.

“Es importante destacar que, por primera vez, se reconoce en el texto del acuerdo la excepción cultural para la protección de la diversidad cultural, su dimensión creativa, simbólica y económica como elementos del desarrollo humano”, afirmó el posicionamiento.

Otro elemento benéfico para México, según destacó el negociador Seade, es que “se mantiene todo el capítulo 19 de resolución de controversias”, ya que Canadá se adhirió totalmente.

Seade explicó que la fórmula de la cláusula sunset, aportada por él, implica que cada seis años se hará una revisión de todo el TLCAN por parte de los tres países y luego cada año hasta completar un mínimo de 10 años. Esta parte fue la más delicada en la renegociación con Estados Unidos y Canadá se adhirió a esta fórmula.

Tanto Ebrard Casaubón como Seade Kuri afirmaron que aún falta el proceso de ratificación de lo negociado por los tres equipos de Canadá, Estados Unidos y México ante el Senado norteamericano y el mexicano.

Entrega al Senado mexicano

Desde la noche del domingo 30 de septiembre, el presidente del Senado, Ricardo Monreal, recibió de parte del subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, el texto final del Acuerdo de Comercio Trilateral firmado por los tres gobiernos.

Monreal expresó su beneplácito de que Canadá se haya sumado a este acuerdo y aseguró que el Senado realizará el proceso de revisión y se analizará que el tratado “no contravenga la soberanía del pueblo”.

“Tenemos que pugnar porque haya en el país certidumbre al comercio, a las inversiones y a los inversionistas”, afirmó Monreal y reconoció la “voluntad política” del gobierno de Enrique Peña Nieto.

A partir de hoy, el texto será entregado a todos y cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Comentarios

Load More