Acuerdo EU-México-Canadá finiquita y reemplaza al TLCAN: Trump

lunes, 1 de octubre de 2018 · 14:48
WASHINGTON (apro) – El presidente Donald Trump afirmó que cumplió su promesa electoral y con el acuerdo comercial alcanzado con México y Canadá, finiquita y remplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En conferencia de prensa en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Trump aclaró que pese al compromiso para rebautizar al TLCAN como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC), su gobierno mantiene vigentes los aranceles que impuso su gobierno a las exportaciones de acero y aluminio de sus dos socios norteamericanos. “Las tarifas las uso para negociar acuerdos”, sentenció Trump en la sesión con los reporteros para anunciar la conclusión del AEUMC. “Estas son verdaderamente noticias históricas para nuestra nación y el mundo, este nuevo acuerdo da por terminado y remplaza al TLCAN con el AEUMC”, declaró jubiloso Trump en la mansión presidencial. Al filo de la media noche de este domingo 30 de septiembre, la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR), envió al Congreso federal estadunidense la notificación de la conclusión de negociaciones con Canadá, para que se le anexara como socio del acuerdo que un mes antes definió con el gobierno mexicano. En el Capitolio de Washington los legisladores federales tienen hasta el próximo 30 de noviembre como fecha límite, para avalar o rechazar lo negociado por la USTR con Canadá y México bajo el formato de renovación o renegociación del TLCAN. Para que Trump pueda rebautizar o eliminar al TLCAN, tendría primero que obtener la aprobación legislativa y solamente firmando el AEUMC con los gobiernos de México y Canadá, podría reemplazarlo.
“Tengo el plan de firmar el acuerdo a finales de noviembre, lo someteremos al Congreso para su aprobación que en teoría no creo que exista problema para que lo ratifique, aunque todo lo que se envía al Congreso significa problemas”, apuntó Trump en la Casa Blanca.
La conclusión del acuerdo comercial luego de 14 meses de negociaciones podría enfrentar serios problemas en el Capitolio por las elecciones federales de medio periodo del próximo martes 6 de noviembre. En esos comicios están en juego la representación mayoritaria de la Cámara de Representantes y la de Senadores que en estos momentos tiene bajo su poder el partido republicano. Si los demócratas lograsen recuperar el control del Congreso, la aprobación de lo que Trump llama AEUMC puede correr el riesgo de no ser ratificado sin alguna modificación de acuerdo con los intereses del partido que busca derribar al republicano del trono del control legislativo. El presidente de Estados Unidos consideró que en términos generales el Congreso federal de su país debería estar satisfecho con el AEUMC porque garantiza la protección de los trabajadores estadunidenses y crea un mercado de intercambio de bienes y servicios por 1.2 billones de dólares (al año) para las economías norteamericanas. “Está basado en los principios de ser un acuerdo justo y de reciprocidad”, destacó Trump, quien felicitó al presidente mexicano Enrique Peña Nieto y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau por permitir que se terminaran las negociaciones del acuerdo.
“Quiero agradecer al presidente Peña Nieto de México, con quien tuve muchos desacuerdos, pero es alguien que me agrada mucho… y al presidente electo (Andrés Manuel) López Obrador, quien también ha respaldado este acuerdo y con quien estamos desarrollando una muy buena relación, lo que francamente creo que es muy importante para nuestro país y para México”, resaltó Trump.
El mandatario estadunidense agregó que tiene garantías de López Obrador de que una vez que asuma la presidencia de México (el 1 de diciembre), no buscará hacer modificaciones al AEUMC. Respecto a algunos detalles del compromiso, Trump aseguró que su país tendrá mayor acceso al mercado agrícola y manufacturero de Canadá y México; que se incrementarán los salarios en industrias como la automotriz, mejorará la competitividad en el mercado digital, servicios financieros y propiedad intelectual, y se mejorará y protegerá al sector laboral y del medio ambiente. “Es una gran victoria para los agricultores de Estados Unidos; México y Canadá abrirán más sus mercados”, indicó Trump, presumiendo con ello que se incrementarán las exportaciones de trigo y otros granos y la venta en el extranjero de productos lácteos como helados y leche. En el Capitolio algunos legisladores demócratas expresaron ciertas reservas con el resultado de las negociaciones comerciales y han prometido someterlo a un escrutinio minucioso. En la Casa Blanca no solo están seguros de que a finales de noviembre firmarán el rebautizado TLCAN, sino que el Capitolio lo ratificará. La entrega al Capitolio de la notificación del fin de las negociaciones con Canadá se hizo a tiempo para permitir que sea Peña Nieto quien suscriba al AEUMC por parte de México. Trump acotó que él no sabe si el Congreso mexicano y el Parlamento de Canadá aprobarán al reemplazo del TLCAN, pero insistió en que este compromiso es lo más conveniente para las tres naciones. Los aranceles se mantienen, por lo pronto Cuestionado por Apro sobre si su gobierno mantendrá en vigencia los aranceles que impuso al acero y aluminio de Canadá y de México, Trump aclaró que eso es diferente al AEUMC.
“Hasta que estemos en un tiempo en el cual podamos hacer algo diferente que las tarifas, tal vez, para que nuestra industria esté protegida; no vamos a permitir que desaparezca nuestra industria acerera”, respondió Trump.
Para dejarlo más explícito, el presidente pidió a su representante comercial Robert Lighthiezer que agregara algo a la pregunta formulada.
“Son cosas separadas, sabemos que hay mucho interés en ambos países y estamos involucrados en una negociación que resuelva sus necesidades y que nos permita encontrar una solución”, añadió el titular de la USTR que negoció el AEUMC.
--¿Está seguro de que el presidente electo López Obrador se mantendrá sobre este acuerdo?”-- cuestionó Apro a Trump en una segunda pregunta en la Casa Blanca. --Oh claro, tenemos un muy buen entendimiento-- reviró el presidente. En la conferencia de prensa Trump dijo que en las negociaciones con México se abordó el tema de seguridad fronteriza y la construcción de un muro en la frontera común que su gobierno desea concretar, aunque esto no forma parte del AEUMC. Trump, Trudeau y Peña Nieto hablaron por teléfono para felicitarse por la conclusión del compromiso comercial, a la espera de que la última palabra de todo esto la decidan favorablemente sus legisladores.  

Comentarios