Accidentado arranque de Morena en Playa del Carmen, Cancún y Chetumal

CANCUN, Q. Roo (apro). – El partido Morena tuvo un accidentado inicio como gobierno en las ciudades de Playa del Carmen, Cancún y Chetumal, las tres ciudades más importantes del estado.

Los conflictos van desde la rebelión de regidores hasta la amenaza de desaparición de poderes en Playa del Carmen, además de la exclusión de morenistas y el ingreso de militantes del Partido Verde y del PRI en los equipos de los alcaldes.

Además, la nueva presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), la comunicadora Mara Lezama, anunció que propondrá cambiar el nombre del municipio, con todo y que el Benemérito de las Américas en el principal referente del presidente electo y líder moral de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Este domingo tomaron protesta los nuevos integrantes de los 11 ayuntamientos del estado. La situación más complicada ocurre en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), cuya alcaldesa es la experredista Laura Beristain y en donde el síndico, el también morenista Omar Sánchez Cutis, advirtió sobre la posible desaparición de poderes por “ingobernabilidad”

En una accidentada sesión que acabó en la madrugada de este lunes, un bloque de 10 concejales —entre ellos cuatro de Morena, dos del PRI y cuatro del PAN-PRD— rechazó las propuestas para secretario del ayuntamiento, tesorería y directores de ingresos y egresos que formuló la alcaldesa, quien sólo obtuvo el apoyo de otros seis regidores.

Cerca de la medianoche se fijó un receso en el Teatro de la Ciudad, donde se desarrolló la primera sesión ordinaria. Sin embargo, militantes de Morena protagonizaron una gresca en la que hubo insultos contra el bloque de concejales y se arrojaron sillas. La alcaldesa abandonó el recinto en medio de un apagón en el inmueble.

El bloque de 10 regidores continuó la sesión en una sede alterna. Ahí designaron secretario general y  tesorero, así como a los encargados de contraloría, ingresos, egresos y seguridad pública.

En una entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, Laura Beristain dijo que defenderá la autonomía municipal y que hacía un llamado respetuoso al gobernador Carlos Joaquín para que “eduque” a las personas que trabajan con él. Entrevistado en Mérida, donde asistió a la toma de protesta del nuevo gobernador Mauricio Vila, el mandatario quintanarroense se deslindó del conflicto en Solidaridad.

Beristain aseguró que, con base en el artículo 90 de la ley de municipios, tiene la facultad de nombrar y remover a los servidores públicos, por lo que esta mañana nombró a encargados de despacho de la secretaría general, tesorería, egresos, ingresos y seguridad pública. Lo anterior, pese a que el cabildo, votando en su ausencia, rechazó las propuestas de Beristain para estos cargos y nombró a sus propios directores.

Además, Beristain denunció que ella y su equipo han recibido amenazas de muerte por parte de Gerardo Ortega Otero, esposo de la regidora Samaria Angulo Sala y director general de Vinculación de la Oficina del Ejecutivo.

También en el cabildo de Othón P. Blanco (Chetumal) fueron rechazadas por mayoría las propuestas del presidente municipal Hernán Pastrana Pastrana para la secretaría general, la tesorería y las direcciones de ingresos y egresos.

Cambio de nombre

En Cancún, la alcaldesa Mara Lezama Espinosa dio a conocer los principales cargos de su gabinete, en el que figura únicamente un miembro de Morena, así como cinco ex funcionarios del alcalde saliente, Remberto Estrada Barba, del Partido Verde, y personajes de la sociedad civil.

De Morena quedó únicamente el exregidor Julián Ramírez Florescano, como director de educación.

En su toma de protesta, Lezama insistió en la propuesta para que el municipio deje de tener el nombre de Benito Juárez y sea oficialmente el ayuntamiento Cancún, lo que han intentado otros alcaldes como Gregorio “Greg” Sánchez Martínez.

“Cierto es que Benito Juárez nos refiere a uno de los mexicanos más ilustres en nuestra historia, pero existen muchos municipios y ciudades en el país que llevan este nombre mucho antes que nosotros y además este nombre no nos representa ante los públicos que nos visitan. Porque Cancún no es la zona hotelera y Benito Juárez la ciudad”, puntualizó.

Comentarios