Auditoría de NL indaga a “El Bronco” por supuesto uso de dinero público en la recolección de firmas

Jaime Rodríguez Calderón, excandidato presidencial y actual gobernador de Nuevo León. Foto: Raúl Pérez Jaime Rodríguez Calderón, excandidato presidencial y actual gobernador de Nuevo León. Foto: Raúl Pérez

MONTERREY, N. L. (apro).- La Auditoría Superior del Estado (ASE) investiga al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, por presuntas irregularidades cometidas en la recolección de firmas cuando emprendió su proyecto presidencial independiente.

El auditor, Jorge Galván, informó que el organismo emprendió la indagatoria tras la denuncia que presentó la agrupación ciudadana Consejo Cívico (CC), junto con otras organizaciones, al quejarse de que El Bronco empleó recursos públicos para sus propósitos políticos, al utilizar trabajadores del estado en la recolección de las firmas que el Instituto Nacional Electoral (INE) le demandó para inscribirse como candidato sin partido.

El funcionario precisó que la denuncia que presentó CC, el pasado 6 de septiembre, fue turnada a la Unidad de Investigación de la ASE, que deberá resolver sobre el particular cuando sean desahogadas las probatorias correspondientes.

“Nosotros lo que hacemos es pasarlo a la Unidad de Investigación de nuestro órgano y es el que ya está en proceso de investigación. Está en proceso y no sabría decirle (cuándo concluye la investigación) porque es un área de la Auditoría que va a ser parte del Sistema Estatal Anticorrupción, así como la Unidad de Substanciación”, dijo Galván González.

Según el declarante, existe en curso otra investigación por una denuncia que presentó el INE, de la que la ASE recibió copia, por el presunto desvío de recursos mediante un esquema de triangulación de fondos que El Bronco y sus colaboradores habrían armado para fondear la campaña.

La denuncia presentada por CC, Ciudadanos contra la Corrupción AC, y Evolución Mexicana AC pide que Rodríguez Calderón y otros funcionarios de la administración estatal sean investigados por “faltas administrativas graves”, de acuerdo con el Artículo 3 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Hasta ahora no hay fecha para que la Auditoría estatal entregue el resultado de la investigación.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso