El nuevo acuerdo comercial dará 'continuidad, estabilidad y certeza” a México, Canadá y EU: Peña

lunes, 1 de octubre de 2018 · 20:53
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá dará “continuidad, estabilidad y certeza” a los tres países, e iniciará una nueva etapa de relaciones productivas.
“Las condiciones están dadas para que la economía mexicana siga creciendo, atrayendo inversiones y generando empleos bien remunerados. A partir de este acuerdo se abrirán nuevas oportunidades de desarrollo y bienestar para México, como parte de una América del Norte más competitiva, fuerte y próspera”, dijo el mandatario en un mensaje a la nación.
De igual manera, destacó que durante más de un año los gobiernos de los tres países trabajaron intensamente para actualizar el marco jurídico de sus relaciones comerciales, con el objetivo de fortalecer el comercio en la región. Puntualizó: “En agosto pasado, México y Estados Unidos logramos un entendimiento que sentó nuevas bases para los intercambios entre ambos países. Ayer, con el anuncio de un entendimiento entre Estados Unidos y Canadá, se logró alcanzar un nuevo acuerdo comercial que pone al día la relación de los tres socios de América del Norte”. Con el nuevo acuerdo, agregó, habrá un comercio regional más responsable en lo laboral y ambiental, y además impulsará más empleos con mejores salarios. Igualmente, afirmó, el acuerdo dará mayor certidumbre a los intercambios comerciales y a las inversiones, y promoverá el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el sector comercial, de servicios financieros y de otros sectores. Peña adelantó que, una vez firmado, el acuerdo se entregará al Senado para que éste, en ejercicio de sus atribuciones, analice y pueda aprobar este nuevo instrumento. Finalmente, agradeció al equipo de expertos mexicanos que alcanzaron el nuevo acuerdo comercial:
“Quiero agradecer la labor del equipo negociador de México, que actuó con gran profesionalismo, dedicación y patriotismo; a los representantes del presidente electo, licenciado Andrés Manuel López Obrador, quienes acompañaron el proceso en su última etapa, y al sector privado mexicano, en particular a quienes aportaron su conocimiento y su experiencia durante toda la negociación”.
Y también agradeció la “actitud constructiva” de los negociadores estadunidenses y canadienses para llegar a este acuerdo que “beneficia a América del Norte en su conjunto, al mismo tiempo que protege el interés nacional de cada uno de nuestros países”.

Comentarios