Decomisan 271 piezas de buches de totoaba en aeropuerto de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Policías federales decomisaron 271 piezas de buches de totoaba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en un vuelo proveniente de la ciudad de Panamá.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) difundió que parte de su personal verificó una maleta abandonada que contenía numerosos envoltorios plásticos transparentes conteniendo vejigas natatorias en estado seco de la especie conocida como totoaba.

Foto: @SEMARNAT_mx

Foto: @SEMARNAT_mx

La supervisión se realizó en la Sala P de llegadas internacionales de la Terminal 2 del AICM.

El personal encontró 247 piezas con dimensiones aproximadas de 12 centímetros a 24 centímetros, y 24 piezas de aproximadamente 30 centímetros, siendo un total de 271 piezas.

Una vez identificados los buches de totoaba (totoaba macdonaldi) por personal especializado de la Profepa, los agentes de la Policía Federal trasladaron los productos descritos a su oficina, localizada en la Terminal 1 del aeropuerto.

La totoaba es una especie de pez que habita solamente en el Golfo de California (es endémica) y está incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, por lo que su movimiento transfronterizo solo se permite con fines de investigación y educación.

Esta especie se encuentra enlistada en la norma NOM-059-SEMARNAT-2010 con la categoría “en peligro de extinción”.

Comentarios