Los libros del cincuentenario: Historias que no terminan

Nuevas interpretaciones Nuevas interpretaciones

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- A lo largo de cinco décadas, después de 1968, se han escrito diversos libros como testimonio del movimiento estudiantil, la represión del Estado y la matanza del 2 de octubre: Antologías, poemas, crónicas, narraciones, como El apando (1969) de José Revueltas, Días de guardar (1970) de Carlos Monsiváis, el ya clásico La noche de Tlatelolco (1971) de Elena Poniatowska, Los días y los años (1971) de Luis González de Alba, Palinuro de México (1977) de Fernando del Paso, y Parte de Guerra. Tlatelolco 1968 (1999), de Julio Scherer García y Carlos Monsiváis, por citar algunos.

Ahora, en el marco del cincuenta aniversario del 68, y aunque en septiembre de 2000 el crítico literario Christopher Domínguez Michael, declaró a Proceso (no. 1248), que ya era “un tópico aburrido y rebasado por la historia reciente”, salen a la luz nuevas ediciones para seguir dando testimonio de aquellos acontecimientos con renovadas interpretaciones y miradas.

Aquí un panorama, con algunas de ellas, para nada exhaustivo sino a partir de publicaciones llegadas a esta redacción, o recogidas por algunos reporteros de la Sección de Cultura en presentaciones o de la mano de sus propios autores.

Por ejemplo, Cartas de libertad. Ana Ignacia Rodríguez Márquez, compilación de Citlali Esparza González del intercambio epistolar que la exlíder estudiantil de Derecho, La Nacha, mantuvo con sus compañeros presos en Lecumberri, ella en la Cárcel de Mujeres, para Ediciones Quinto Sol, que está por presentarse.

Asalto al cielo. Lo que no se ha dicho del 68, coordinado por Enrique Condés Lara, es una publicación sui generis de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), porque como explica el propio Condés Lara en un comunicado, se acordó con el rector de la institución, José Alfonso Esparza Ortiz, que el volumen se distribuiría gratuitamente a estudiantes, profesores e investigadores. Se hicieron 67 mil ejemplares, y al final el rector prohibió su distribución y se encuentra embodegado.

Siglo XXI Editores, cuyos fondos tienen especial énfasis en los temas sociales y humanos, recién presentó La noche interminable. Tlatelolco 2/10/68, en el cual el biólogo Greco Hernández Ramírez ofrece su testimonio sobre aquella noche de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas, a partir de la recopilación de la memoria oral de sus padres y hermanos, quienes vivían en la calle de Tenochtitlán, en el populoso barrio de Tepito.

La misma casa editora que anteriormente publicó los volúmenes Javier Barros Sierra. 1968. Conversaciones con Gastón García Cantú; 1968, el fuego de la esperanza, de Raúl Jardón; y Cartas cruzadas 1965-1970. Arnaldo Orfila. Octavio Paz, en las cuales aparece el tema; presenta México 1968. Experimentos de la libertad. Constelaciones de la democracia, de Susana Draper, profesora de Literatura Comparada en la Universidad de Princeton, y Ensayos amargos sobre mi país, de Sergio Zermeño.

El profesor investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia José Luis Juárez López entrega el volumen de relatos La palomilla voló: Niños en el 68 y otras narraciones, de Ediciones Navarra. En el capítulo que da título a la edición narra cómo vivió con sus compañeros de juegos y de escuela la noche del 2 de octubre desde su casa de la calzada Vallejo, en la colonia exHipódromo de Peralvillo.

Otra compilación, es la realizada por el historiador Carlos Antonio Aguirre Rojas, investigador de la UNAM, para Ediciones Desde Abajo, con el libro La revolución cultural mundial de 1968, en el cual, plantea la premisa de que los movimientos en diferentes lugares del mundo de aquel año cambiaron “para siempre a la cultura política existente, alimentando por esa vía a los múltiples movimientos anticapitalistas y antisistémicos que hoy luchan en todo el planeta…”. Se incluyen ensayos de Aguirre Rojas, Fernand Braudel, François Dosse e Immanuel Wallerstein.

Y una visión totalmente distinta de ese año es la que ofrece 1968 El año que transformó al mundo, editado por Planeta, con la curaduría de Ángeles Magdaleno, quien junto con Eduardo Limón y Alfonso Ruvalcaba se dio a la tarea de documentar en breves textos, diversos hechos como la firma por Estados Unidos, la entonces URSS y Gran Bretaña del Tratado de No Proliferación Nuclear, el 1 de julio de ese año; la muerte de Martin Luther King Jr., el 4 de abril; la inauguración del Hospital Central de la Cruz Roja; Principio y fin de la Primavera de Praga; Surge la Teología de la Liberación; Golpe de Estado en Perú, la madrugada del 3 de octubre; y El Black Power de las Olimpiadas, entre otros.

Comentarios

Load More