Pobladores de Palmarito bloquean autopista Puebla-Córdoba por operativo contra huachicoleros

Los pobladores pusieron llantas en la autopista y les prendieron fuego en ambos tramos de la vía, por lo que el paso de vehículos está completamente cerrado. Foto: Especial Los pobladores pusieron llantas en la autopista y les prendieron fuego en ambos tramos de la vía, por lo que el paso de vehículos está completamente cerrado. Foto: Especial

PUEBLA, Pue., (apro).- Unos 200 pobladores de Palmarito Tochapan, localidad del municipio de Quecholac, mantienen bloqueada la autopista Puebla-Córdoba en protesta por un operativo de la Marina y el Ejército, registrado la madrugada de hoy para detener a presuntos líderes huachicoleros.

Desde la madrugada, los pobladores pusieron llantas en la autopista y les prendieron fuego en ambos tramos de la vía, por lo que el paso de vehículos está completamente cerrado tanto hacia Puebla, como hacia Córdoba.

De acuerdo al alcalde electo de Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes, las fuerzas castrenses ingresaron alrededor de las cuatro de la madrugada a dos domicilios sin mostrar órdenes de aprehensión e hicieron disparos que causaron que dos pobladores resultaran heridos.

Aseguró que los disparos también dañaron unos vehículos que estaban estacionados en la calle, y que los uniformados dejaron a un joven amarrado.

Martínez Fuentes reconoció que los militares y marinos trataron de ingresar a su casa, pero no lograron hacerlo, aunque se pudo percatar que andaban en el techo de su domicilio.

El secretario general de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, acusó al presidente municipal de haber promovido esta reacción entre los pobladores.

“Hubo una reacción de la población animada por la propia autoridad municipal electa de Quecholac a quien le hacemos un respetuoso exhorto para que se atenta a las disposiciones legales y no genere condición y brote de violencia”, declaró.

Según informes, estos operativos serían para detener a líderes de grupos dedicados al huachicoleo entre ellos a Antonio Martínez Fuentes, “El Toñín”, presunto familiar del alcalde electo del partido PSI.

Hace unos días, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por violaciones graves a los derechos humanos durante precisamente un operativo que realizaron militares el 3 de mayo de 2017 para detener huachicoleros, pero que agredieron y mataron a habitantes ajenos a actividades delictivas.

Comentarios

Load More