La ONU solicita un informe urgente sobre la desaparición del abogado Ernesto Sernas en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED) solicitó un informe urgente al gobierno mexicano sobre el caso de la desaparición, el 10 de mayo pasado, del catedrático y abogado Ernesto Sernas García.

Se trata de uno de los cuatro desaparecidos en el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa y el número 14, en la última década, por presuntas cuestiones políticas, precisó la representante jurídica de consorcio para el Diálogo Parlamentaria y la Equidad, Yesica Sánchez Maya.

El 10 de mayo de 2018, a las 19 horas, el defensor de derechos humanos Ernesto Sernas García fue visto por última vez en su domicilio ubicado en San Agustín de las Juntas, Oaxaca.

Los familiares del abogado denunciaron los hechos en la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Fiscalía General del estado e interpusieron una queja en la Defensoría, y en todo momento aportaron información relevante para dar con el paradero del catedrático.

Sin embargo, cinco meses después de ocurrido el hecho no existen avances en la investigación. Y, peor aún, la fiscalía ha obstaculizado la indagatoria y la búsqueda, pues no ha dado seguimiento a información proporcionada por la familia y ha dilatado acciones fundamentales, como dar de alta a Ernesto Sernas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, medida que a la fecha no se ha concretado.

Según los familiares, la fiscalía también ha negado el acceso al expediente y les ha pedido no publicitar el caso y abandonar la hipótesis de desaparición forzada.

Por esas razones, el caso fue presentado en el Comité contra las Desapariciones Forzadas, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el pasado 28 de septiembre emitió la acción urgente 540/2018.

De acuerdo con el Comité, dicha acción fue emitida debido a la gravedad de la información que recibió sobre las carencias y falta de diligencia en la investigación y búsqueda de Ernesto Sernas.

Ocho organizaciones civiles han exigido investigar la desaparición del defensor y tomar en cuenta las amenazas e incidentes previos que sufrió el abogado, así como Sol Rojo, en el marco del proceso de defensa de los 22 integrantes de esa organización criminalizados en la causa penal 30/2015.

Efectivamente, en días previos a la desaparición, Ernesto Sernas se encontraba en un momento clave de la defensa de los integrantes de Sol Rojo, preparando los medios de prueba que demostrarían su inocencia y la responsabilidad de los policías aprehensores, hecho que la ONU también ha calificado como una detención arbitraria (Opinión 17/2016 del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU).

Por otro lado, el Comité ha solicitado medidas cautelares al Estado mexicano para los familiares de Sernas y los integrantes de Sol Rojo, para que puedan seguir con el acompañamiento a todas las acciones relacionadas con la búsqueda e investigación, garantizando su integridad.

En ese sentido, diversas organizaciones que conforman la Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca condenaron “el actuar omiso y violatorio de los derechos humanos de la fiscalía”, y exigieron que se encauce la investigación conforme a los estándares de derechos humanos y a la acción urgente del CED, garantizando en todo momento la información y participación de la familia y organizaciones acompañantes.

Finalmente, mencionaron que el 19 de octubre es la fecha para que el Estado Mexicano implemente e informe sobre las medidas adoptadas en el caso.

Comentarios