La UAEM cumple 13 días en huelga… y el nuevo gobierno dice que no hay recursos para resolver el conflicto

Instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Foto: Especial Instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Foto: Especial

CUERNAVACA, Mor. (apro).- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cumplió hoy 13 días en huelga por la insolvencia económica que le impide pagar la nómina de más de seis mil trabajadores académicos, administrativos y de confianza.

La noche de ayer, el rector Gustavo Urquiza Beltrán sostuvo una reunión con autoridades de las secretarías de Educación Pública y Hacienda y Crédito Público para darle seguimiento a las gestiones, pero sólo le prometieron el desembolso de 408 millones de pesos que sólo garantiza el pago de la nómina hasta diciembre y la mitad del aguinaldo.

De ese dinero, el 50% lo entregaría la federación y el resto tendría que salir de las arcas estatales.

Sin embargo, se requieren mil 682 millones de pesos para completar la nómina y otros adeudos a proveedores y gastos operativos.

Este martes el secretario de Hacienda del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, Alejandro Villarreal Gasca, aseguró que no hay posibilidades de inyectar recursos extraordinarios a la UAEM.

En un comunicado difundido hoy, firmado por el rector, explica: “Presenté la problemática que enfrenta la institución para el cierre de año, mencioné la necesidad imperante de un recurso financiero extraordinario por la cantidad de mil 682 millones de pesos, el cual representa el déficit total de la Universidad. De la misma manera expliqué que del análisis realizado por la SEP (Secretaría de Educación Pública), se requiere un monto de 640 millones de pesos para el pago de salarios, prestaciones y aguinaldos, para concluir el ejercicio 2018”.

Sin embargo –añadió–, las autoridades federales manifestaron que “el monto presentado es demasiado elevado y difícil de cubrir”, por lo que como contrapropuesta solicitaron se tratara el cierre de año “en las mismas condiciones que en 2017, es decir, que en la última catorcena del ejercicio 2018 se pague la mitad del aguinaldo y la mitad de la prima vacacional, y que las prestaciones pendientes de pago sean trasladadas al ejercicio 2019”.

Por ello, abundó, “después de una nueva estimación se obtuvo que el monto mínimo necesario para realizar los pagos bajo el esquema solicitado es de 408 millones de pesos para finalizar el año. De este monto, el 50% deberá ser gestionado ante el gobierno del estado de Morelos”.

Precisó que la SEP les solicitó las nóminas de manera detallada, por lo que serán presentadas al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, y también se les pidió realicen las gestiones antes citadas con el gobierno del estado “para obtener el recurso total”.

En respuesta, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUAEM) sostuvo que se mantendrá en huelga, dado que no existe garantía de cobrar salarios y prestaciones correspondientes a la segunda catorcena de septiembre, menos aún para la primera de octubre, que se cumple mañana.

Según el secretario general del Sindicato, Mario Cortés Montes, el acuerdo de la asamblea de agremiados fue ir a la huelga para conseguir la garantía de pago de los salarios no sólo de la catorcena que se adeuda, sino de lo que resta del año, incluidos los 90 días de aguinaldo que se pagan en Morelos. En ese sentido, la oferta de los gobiernos federal y estatal de 408 millones de pesos “no cumple” con lo que se necesita.

Cortés Montes lamentó la insensibilidad del gobierno federal y anunció que habrá acciones “más contundentes”, incluido el bloqueo de calles y carreteras, en caso de ser necesario.

De su lado, el titular de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, aseguró que en este momento no hay condiciones para que el gobierno estatal aporte recursos adicionales a la UAEM. Dijo que, si bien el gobierno estatal ha acompañado las gestiones de la rectoría ante la federación, “no compete en estos momentos a esta administración el hacer frente a esta crisis”.

Load More