Un programa político-cultural, el eje de este 2 de octubre en Tlatelolco y Zócalo

A las 18:10 horas, los asistentes guardaron un minuto de silencio en conmemoración de los caídos del 2 de octubre de 1968. Foto: Alejandro Saldívar A las 18:10 horas, los asistentes guardaron un minuto de silencio en conmemoración de los caídos del 2 de octubre de 1968. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité 68 Pro Libertades Democráticas efectuó el programa político-cultural “A 50 años la memoria florece”, en Tlatelolco y el zócalo capitalino, mismo que culminará con una propuesta formal que enviarán al gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para instaurar un programa en escuelas de educación básica y media  en memoria del 2 de octubre de 1968.

A las 11:00 horas, en el zócalo capitalino se realizó la pinta monumental ¡Un grito de esperanza en rebeldía! con el contorno del país –justo debajo del asta bandera– con objetos como zapatos, mochilas, ropa y cuadernos para “refrendar la memoria y esperanza de quienes han luchado por la transformación del país”, y que recibió a los diversos contingentes que llegaron a la plaza mayor. Después se efectuó un programa musical preparado por dicho comité.

De 13:30 a 15:30 horas, en la plaza de Las Tres Culturas, en Tlatelolco –que ayer recibió el nombramiento de Patrimonio Cultural Intangible como “sitio emblemático de la memoria histórica de la CDMX”–,  tocaron diversas agrupaciones: La Banda de Tlayacapan, Nación Necesaria Víctor Guerra, Los Hijos del Ahuizote, y  Los Guaraguao.

A partir de las 17:30 horas repitió La Banda de Tlayacapan, pero en el Zócalo, la cual interpretó temas como Yesterday de The Beatles; Dios nunca muere; Canción Mixteca y un Popurrí revolucionario.

A las 18:10 horas, los asistentes guardaron un minuto de silencio en conmemoración de los caídos del 2 de octubre de 1968; después hubo un pase de lista del Comité 68; más discursos por parte de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de Atenco; la representación de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM); y representaciones del movimiento estudiantil actual, La Banda de Tlayacapan cerró el programa con los temas La internacional y el Himno nacional.

El comité 68 Pro Libertades anunció, desde el primero de octubre, que buscará “organizar y construir una coordinación con todos los interesados en reivindicar el movimiento de 1968, para el verdadero goce de las libertades democráticas”.

También anunció la presentación de una propuesta formal que enviarán al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador –una vez que tome posesión–, para  instaurar en todas las escuelas de educación básica y media un programa de  educación sobre el 2 de octubre de 1968.

La intención es “que su memoria  y la perspectiva del Día Internacional de la No Violencia puedan trazar horizontes de paz, esperanza y transformación”, refirió el Comité 68 Pro Libertades Democráticas, cuya información la han difundido en su cuenta Facebook del mismo nombre, y Twitter @Comite68.

Comentarios

Load More