Gobierno de AMLO creará fiscalía especializada y tribunal penal para la paz: Loreta Ortiz

jueves, 4 de octubre de 2018 · 16:10
LEÓN, Gto., (apro).-  El gobierno de Andrés Manuel López Obrador instaurará, además de una Comisión de la Verdad, una Fiscalía especializada y un Tribunal penal para la paz que investigarán y juzgarán la desaparición y trata de personas -especialmente la trata de niñas, niños y adolescentes-, los feminicidios, tortura, ejecución forzada, delitos contra periodistas y contra personas defensoras de derechos humanos. "No es posible atender estos reclamos sin la creación de estas nuevas instituciones", dijo Loreta Ortiz Ahl, coordinadora del proceso de consulta nacional del próximo gobierno federal, durante el Foro Escucha Guanajuato, efectuado este jueves en León. “Se tendrá que atender así todo el proceso de paz", agregó. Ante familiares de guanajuatenses desaparecidos del 2010 a la fecha y otras víctimas de delito convocadas por organizaciones civiles y activistas locales para este foro, Loreta Ortiz explicó que las nuevas instancias están previstas en la iniciativa de la Ley general para el sistema integral de justicia, verdad, garantía de no repetición y reparación a las víctimas, misma que se está elaborando. “En esta ley se abordará de manera más desarrollada y con presupuesto la búsqueda de desaparecidos, así como el tema de la amnistía", añadió. En este punto, la coordinadora del proceso de consulta nacional aclaró que la amnistía va a proceder sólo en los casos de niñas, niños y mujeres que hayan sido cooptados por el crimen organizado para traficar o por robo.
"En ningún caso serán sujetos de amnistía quienes hayan cometido delitos violentos como tortura, trata de niñas, niños y adolescentes, contra periodistas, desaparición de personas, para ellos jamás".
En conferencia de prensa realizada mientras se desarrollaban las mesas de trabajo con víctimas, Ortiz Ahl también detalló que los delitos referidos como competencia de la Fiscalía y el Tribunal penal para la paz serán federalizados, es decir, dejarán de ser competencia de las autoridades estatales. "Vemos indolencia, falta de acción y de capacidad de las autoridades federales y locales... (por ejemplo) aunque ya se tiene la Ley general de desaparición forzada, vemos que el sistema de búsqueda que está en la ley tiene muchos defectos así como está planteado", consideró. Al hacer un balance sobre los foros hasta ahora realizados en el país para estos temas, Loreta Ortiz reconoció que "hemos sido rebasados por la realidad". Tan es así, dijo, que “no podemos dar una cifra ni medianamente cercana al número real de desaparecidos a nivel nacional... Esta es una de las más graves crisis humanitarias que hemos vivido en nuestro país". Por esto, reconoció también, las nuevas instituciones "no pueden hacer una simulación como la que se hizo en el gobierno de Fox, que abrió una fiscalía para investigar los crímenes del pasado y nadie resultó culpable. El reclamo es por justicia y cumplir con la obligación de investigar, lo que no se ha hecho".

Comentarios