Decide Banxico mantener sin cambios la tasa de interés; se ubica en 7.75%

Instalaciones del Banxico. Foto: Especial Instalaciones del Banxico. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro). —El Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambios la Tasa de Interés Interbancaria, la cual se ubica en 7.75%.

“Considerando el comportamiento reciente de la economía, que la naturaleza de los choques que han afectado recientemente a la inflación es de carácter transitorio, y que la tendencia esperada de la inflación subyacente continúa siendo descendente, la Junta de Gobierno ha decidido por mayoría mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria en un nivel de 7.75%”, señaló el banco central en su comunicado de política monetaria.

De acuerdo con el Banxico, la política monetaria adoptada para mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos, aunada a los compromisos fiscales y a la resiliencia que ha mantenido el sistema financiero, “han contribuido a que la economía mexicana esté en posición de hacer frente a escenarios adversos, tanto en el ámbito externo como interno”.

Al respecto, precisó, a pesar de la menor incertidumbre asociada a la relación comercial de México con Estados Unidos y Canadá, la economía mexicana aun transita por un panorama complejo, especialmente por el riesgo de mayor astringencia en las condiciones financieras externas.

Por ello, consideró, que es relevante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

El banco encabezado por Alejandro Díaz de León recordó que las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se ajustaron al alza de 4.25% a 4.50% de julio a septiembre, mientras que las correspondientes al cierre de 2019 aumentaron de 3.60% a 3.70%.

“Desde junio se han venido observando incrementos mayores a los previstos en los precios de los energéticos, principalmente de la gasolina y del gas L.P. Si bien estos choques son de naturaleza temporal, han afectado el ritmo de disminución de la inflación subyacente por los efectos indirectos que han tenido sobre los costos de producción, y han retrasado la convergencia de la inflación general a su meta”, explicó el comunicado.

Aumento de salarios y mayor gasto, riesgos para el INPC

Eso no es todo, el Banxico dejó ver riesgos, entre los que destacan algunas de las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como el aumento salarial y una mayor ejecución del gasto.

El Banxico destacó que la cotización de la moneda nacional se vea presionada tanto por mayores tasas de interés externas, como por otros factores externos e internos.

“Al respecto, si la economía requiere un ajuste del tipo de cambio real, el Banco de México estará atento a que este se dé de manera ordenada y sin provocar efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios”, puntualizó.

Por otro lado, señaló el banco central, persisten mayores presiones en los precios de los energéticos, como lo muestran las cotizaciones a futuro para algunos de estos; que se presente un escalamiento de medidas proteccionistas a nivel global que afecten a la inflación; y un gasto público mayor al anticipado.

También advirtió que se podrían generar presiones en la economía en la medida en que las negociaciones salariales no sean congruentes con las ganancias en productividad.

En el balance, el Banco de México precisó que a principios del tercer trimestre de 2018 la actividad económica en México se expandió, luego de la contracción registrada en el segundo trimestre.

“Se estima que las condiciones de holgura en la economía se mantuvieron en niveles similares a las observadas el trimestre anterior. Ante el entorno complejo que enfrenta la economía, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja, si bien en el margen este sesgo ha disminuido debido al acuerdo comercial recientemente alcanzado con Estados Unidos y Canadá”, puntualizó.

Load More