“Cada quien es responsable de sus actos”, dice AMLO sobre boda de Yáñez en Hola!

Cuauhtémoc Blanco y Andrés Manuel López Obrador en Morelos. Foto: Tomada de Twitter @cuauhtemocb10 Cuauhtémoc Blanco y Andrés Manuel López Obrador en Morelos. Foto: Tomada de Twitter @cuauhtemocb10

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya una incongruencia en la boda de César Yáñez, futuro titular de la coordinación General de Política y Gobierno, cuya aparición en la portada de la revista del corazón Hola!, hizo arder las redes sociales.

“No me casé yo. Yo fui invitado. Asistí. Cada quien es responsable de sus actos”, dijo en conferencia de prensa en la Plaza de Armas de Cuernavaca, unos minutos después de reunirse en privado con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien lo acompañó en su encuentro con los medios de comunicación.

Se le recordó que Yáñez es parte de su equipo: “Sí, pero no fue una acción de gobierno. Se trata de un evento social, privado. Yo asistí a eso. Desde luego que están cuestionando nuestros adversarios, porque andan buscando cualquier posible error para hacernos la crítica. Se me hace que tienen derecho a hacerlo, nomás que nosotros no vamos a cambiar”, remachó.

En relación a las recientes declaraciones de Roberto Madrazo Pintado, su contrincante en la elección de 2006, quien aseguró que López Obrador iba adelante en aquella contienda, aseguró que eso “es del dominio público. Siempre lo sostuve y hay las pruebas de que así fue”, aseguró.

Desde la capital morelense López Obrador dijo que “se va a apoyar al pueblo de Morelos, que ha participado siempre en todas las transformaciones: en la Independencia, en la Reforma y en la Revolución. Vamos a apoyar a las autoridades locales, a los presidentes municipales de los 33 municipios, desde luego, insisto y repito, vamos a apoyar al ciudadano gobernador Cuauhtémoc Blanco”.

Aprovechó para anunciar que el próximo año, cuando se cumplen 100 años del asesinato del líder de la revolución del sur, ocurrido en la hacienda de Chinameca, en el municipio de Ayala, el 10 de abril de 1919, será declarado el año de Emiliano Zapata Salazar:

“Sólo agrego, para terminar, que cuando lleguemos a la Presidencia, uno de los primeros acuerdos, decretos; si se requiere, una iniciativa de ley; va a elaborarse, la voy a presentar, para que el año próximo, 2019, que se cumplen 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, el gobierno de la República, declare que el 2019 va a ser el año de Emiliano Zapata Salazar”.

En la reunión que se realizó a puerta cerrada, se informó que el gobierno de Morelos, que encabeza el exfutbolista, presentó el “proyecto de gobierno” a López Obrador. En la reunión participó el gabinete del ejecutivo estatal, así como el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, entre otros.

Cero corrupción, cero impunidad

En relación a la UAEM, el presidente electo aseguró que están al pendiente de lo que ocurra. “Sé que las autoridades están dialogando con las de la Universidad. Está interviniendo el gobierno del estado. Nosotros en su momento vamos a intervenir. Queremos que no haya necesidad de paros, de huelgas. Que no se interrumpan las clases”, sostuvo.

E insistió en que “vamos a buscar la solución al problema, con respeto a la autonomía universitaria y también y buscando que no se tolere la corrupción. Que no porque son universidades autónomas se va a permitir que haya corrupción. No me estoy refiriendo al caso de la UAEM, es general. Vamos a ser respetuosos de la autonomía, pero al mismo tiempo no queremos cacicazgos en las universidades. Cero corrupción, cero impunidad”, concluyó.

En tanto, a la salida de la reunión, el rector Urquiza Beltrán entregó a López Obrador una tarjeta informativa con todos la información respecto a las necesidades financieras de la máxima casa de estudios de Morelos que cumplió 15 días en huelga este jueves 4 de octubre.

Previo a la reunión, Blanco Bravo recibió al tabasqueño en los arcos del Palacio de Gobierno. Ahí lo saludó efusivamente: “Ciudadano gobernador”, le dijo sonriente. Y luego dijo a los medios: “¿Cómo ven al nuevo gobernador?”.

– ¿Usted es americanista?

– De eso no vamos a hablar ahora, dijo sonriente.

Luego agregó señalando al exfutbolista: “Él va a batear un jonrón”. Enseguida se encaminó hacia la puerta de Palacio de Gobierno y finalmente dijo: “A la salida nos vemos”.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso