Reasignan mil 318 millones de pesos a la reconstrucción

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad modificar el presupuesto de este año para aplicar mil 318 millones de pesos a la reconstrucción por los daños del sismo del 19 de septiembre de 2017.

El decreto respectivo fue promulgado por el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

Esta adecuación no significa ampliar el gasto para el ejercicio fiscal de 2018, sino que sólo se están redireccionando los recursos para atender a los afectados por el terremoto, explicó la presidenta de la comisión dictaminadora, la morenista Guadalupe Morales Rubio.

Los recursos que se integrarán al Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México originalmente estaban asignados al proceso de transición en curso y a dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social, la Agencia de Gestión Urbana y la Autoridad del Espacio Público.

La reasignación presupuestal fue dada a conocer en comunicados emitidos tanto por el legislativo local como por el gobierno capitalino.

El panista Héctor Barrera Marmolejo dijo que, a un año de la tragedia, hay familias que no encuentran eco en sus súplicas de apoyo, y demandó que las alcaldías tengan un atlas de riesgo ante posibles eventualidades que dé claridad “y no se pierda una vida más”.

José Luis Rodríguez Díaz de León, de Morena, se pronunció por un ejercicio correcto del recurso económico, el cual “debe llegar a los afectados, porque no es posible que a más de un año no haya un censo para tener claridad de la dimensión del daño ocasionado”.

No se pretende que damnificados se conviertan en deudores, “sino que tengan esquemas de apoyo para salir del conflicto”, aseveró.

Amieva, por su parte, se congratuló “por la gran muestra de voluntad y justicia social que prevaleció” entre los legisladores, al avalar por unanimidad en el pleno la iniciativa preferente que él mismo envió en septiembre para modificar el Presupuesto de Egresos 2018, a fin de apoyar a las personas damnificadas.

Durante la promulgación realizada en el Salón Heberto Castillo del Congreso local, el mandatario capitalino indicó que 718 millones irán al Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de Uso Habitacional.

Los otros 600 millones –que incluyen los 30 millones previstos para la transición que la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, decidió destinar a este fin– se enviarán a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más Resiliente para que los apruebe.

Amieva informó que este mismo jueves se publicó el decreto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Comentarios