Monreal propone una “sacudida completa” en el Poder Judicial

Ricardo Monreal en la instalación de la Comisión de Gobernación en el Senado de la República. Foto: Germán Canseco Ricardo Monreal en la instalación de la Comisión de Gobernación en el Senado de la República. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que ningún juez o magistrado de circuito dure más de seis años en el cargo y evitar que “se enquisten” hasta por más de 20 años.

“Se requiere una sacudida completa en el Poder Judicial”, dijo, y abundó: “Es apenas un punto en el infinito de cosas que se pueden corregir, pero tenemos que lograrlo de inmediato, después del 94, ya muchos años con esa reforma que se hizo a la Constitución para el Poder Judicial. Llegó la hora de tener que emplearnos a fondo en el Poder Legislativo para darle una sacudida al Poder Judicial”.

El senador ejemplificó con el caso de un juez de Durango que tiene 17 familiares directos en el circuito: cuñados, hermanos, esposa, tíos.

El exgobernador de Zacatecas destacó que la actual Ley Orgánica “no permite esta movilidad” de los jueces y los magistrados, por eso propone limitar a sólo seis años su permanencia en un lugar, porque “durar más de 10, 25, 20 o 30 años en algún lugar, hace que generen cotos de poder, con litigantes, con despachos, con funcionarios y con personal interno”.

Comentarios

Load More