Frenan trámites para nuevas construcciones en tres alcaldías de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la sombra del “cártel inmobiliario” a cuestas y el registro de numerosos edificios -algunos de ellos nuevos- dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, en las alcaldías Benito Juárez, Iztacalco y Miguel Hidalgo los trámites para realizar nuevas construcciones fueron suspendidos.

Apenas rindieron protesta el pasado lunes 1, sus alcaldes anunciaron la medida y agregaron que emprenderán la revisión de las obras en proceso -las que iniciaron sus antecesores- para saber si están en la legalidad o, de lo contrario, suspenderlas y hasta clausurarlas.

Según Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, -una de las demarcaciones más criticadas por el “boom inmobiliario” y su presunta colusión entre empresarios constructores y autoridades, todas militantes del PAN-, actualmente existen al menos 300 construcciones en proceso, cuya legalidad será revisada en los próximos días.

Una construcción casi terminada y otra en proceso, en la calle de Yacatas, Colonia Vertis Narvarte, delegación Benito Juárez. Foto: Francisco De Sales

Una construcción casi terminada y otra en proceso, en la calle de Yacatas, Colonia Vertis Narvarte, delegación Benito Juárez. Foto: Francisco De Sales

En entrevista con Apro, informó que lo primero que verificarán en estas obras, en conjunto con personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), será si cuentan con la Manifestación de Construcción correspondiente y si cumplen con las normas establecidas, por ejemplo, uso de suelo, programa de protección civil y el número de niveles autorizados”.

De no ser así, dijo que harán uso de las nuevas facultades de las alcaldías de suspender y clausurar las obras.

Y es que, detalló, tienen detectado que “muchas constructoras empiezan a desarrollar sin ningún papel”, mientras que la principal queja de los vecinos es que los proyectos violan el uso de suelo permitido. “No vamos a solapar nada, ni un centímetro de varilla fuera de la ley”, reiteró, como lo hizo en su campaña.

Mientras realizan dicha revisión, que calculó terminen en diciembre próximo, la Ventanilla Única de la alcaldía no recibirá ningún aviso de nuevas obras. Además, el exdiputado federal dijo que su gestión ya trabaja en una propuesta de actualización del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU) pues data del 2005 “y no se entiende con las necesidades que tiene hoy la demarcación”.

Agregó que también ya se trabaja en la actualización del Atlas de Riesgo de la alcaldía, particularmente, luego de las afectaciones que tuvo por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Iztacalco y Miguel Hidalgo se suman  

Por su parte, en entrevista radiofónica, Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, informó que su administración también suspendió los trámites para nuevas construcciones, mientras que se revisen las que están en proceso. No obstante, aclaró que los avisos de construcción para casas-habitación unifamiliares sí podrán hacerse.

El experredista, convertido en morenista, comentó: “En Iztacalco no permitiremos la construcción de oficinas, edificios y plazas comerciales hasta que cambien las leyes de desarrollo urbano”. Uno de los argumentos que expuso es la falta de agua y los problemas de movilidad que aquejan el territorio.

En la misma línea, el también exmilitante del PRD y ahora de Morena, alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, comentó que en su gobierno habrá una “gendarmería de uso de suelo” para evitar la violación a las reglas de construcción, particularmente en colonias como Lomas, Bosques, Polanco, Anzures, Escandón y San Miguel Chapultepec, de acuerdo con información de El Economista.

 

Comentarios