Paco Ignacio Taibo II acepta dirigir el FCE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El escritor Paco Ignacio Taibo aceptó la oferta que le hizo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para hacerse cargo del Fondo de Cultura Económica (FCE) a partir del 1 de diciembre próximo.

En un video difundido en su muro de Facebook, Taibo reconoció que no tiene ninguna preparación en el aparato burocrático, pero se comprometió a estudiar y documentarse sobre la estructura de la empresa paraestatal, la política editorial, las condiciones de los trabajadores y el impacto de las publicaciones en la población.

Eso sí, dejó en claro que no renunciará a sus colaboraciones en la Brigada para Leer en Libertad, en las tareas de formación que realiza dentro del partido Morena y a su vida como escritor.

“Decidí aceptar la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de dirigir el FCE. Hice una serie de proposiciones, tuvimos una reunión, conversamos, estamos de acuerdo”, dijo.

La invitación a Taibo se dio de manera improvisada el pasado 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas. Antes de que iniciara el evento para conmemorar a las víctimas de aquel trágico suceso, el mandatario electo se encontró en el camino al escritor y, sin preámbulos, le dijo que si aceptaba dirigir el FCE, que nadie mejor que él podía relevar en el cargo al actual director, José Carreño Carlón.

Taibo dijo que lo dejara pensarlo, pero López Obrador no lo dejó terminar y le soltó: “Pero me tienen que resolver ya”.

Dos días después de ese fugaz encuentro y después de una plática previa entre ambos el día de ayer, Paco Ignacio Taibo decidió aceptar la oferta.

El anunció de su nombramiento lo hará el propio López Obrador en cualquier momento, según informó el propio Taibo en el video.

 

Comentarios