Se protege legado de Octavio Paz con declaratoria de “Monumento Artístico”

Octavio Paz en un retrato de febrero de 1993. Foto: Carlos Castillo Octavio Paz en un retrato de febrero de 1993. Foto: Carlos Castillo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tal y como adelantó la Secretaría de Cultura desde agosto pasado, el acervo personal de Octavio Paz (1914-1998) fue declarado este día “Monumento Artístico”, conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, según lo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

El acuerdo firmado por María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura, señala que el objetivo será preservar, promover y difundir ese archivo, toda vez que esto permitirá un mayor conocimiento de la vida y obra del Premio Nobel de Literatura (1990).

De acuerdo al primero de cinco artículos del “Acuerdo”, por acervo personal se comprenden:

“…cualquier formato o soporte, consistente en papeles, documentos y correspondencia privada, así como manuscritos y mecanuscritos de sus poemas, ensayos, artículos periodísticos, traducciones, fotografías y archivo bibliográfico”, que se encuentren en los domicilios ubicados en las colonias Cuauhtémoc, Benito Juárez, Noche Buena y Polanco en esta ciudad.

Con la declaratoria, que tendrá vigencia un día después de su publicación, se impedirá que el legado de Paz salga del país, tema de preocupación en el gremio cultural tras la muerte de Marie José Tramini, viuda de Paz y heredera universal, quien falleció el pasado 26 de julio sin certeza de un testamento.

Tras la declaratoria de este día, será el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en los artículos 3°, 4° y 5° del Acuerdo, la que vigilará el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en su preservación, catalogación y restauración, y podrá autorizar la exportación temporal con fines de difusión cultural fuera del país, si así lo considerara.

El 11 de agosto de este año, Apro dio a conocer que El Colegio Nacional (Colnal) sería la institución depositaria del legado de Octavio Paz, puesto que el propio poeta así lo había dispuesto en su testamento, y tal determinación no fue modificada por su heredera.

La determinación se realizó en una reunión encabezada por María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, en la cual participaron, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho; el secretario de Cultura de la Ciudad, Eduardo Vázquez Martín; y la Consejería Jurídica del gobierno capitalino, cuyo titular es Vicente Lopantzi García; así como el escritor Juan Villoro, presidente en turno del Colnal.

Ellos decidieron iniciar el procedimiento de la sucesión testamentaria del escritor, cuyos acuerdos no incluyen los derechos de autor, la colección de obras de arte, ni las cinco propiedades inmobiliarias, cuyo destino se determinará de acuerdo con otras disposiciones legales.

Este fue uno de los pasos que se tomó tras las declaraciones del 7 de agosto por parte de María Cristina García Cepeda, quien aseguró enfáticamente sobre el acervo, “el legado de Octavio Paz y Marie Jo no está en riesgo y permanecerá en el país”.

Comentarios

Load More