Procesarán a 19 internos de tutelar para menores en NL por amotinarse

Los menores del tutelar prendieron fuego a los colchones en protesta por la revisión. Foto: Especial Los menores del tutelar prendieron fuego a los colchones en protesta por la revisión. Foto: Especial

MONTERREY, NL, (apro).- A causa de los disturbios ocasionados el jueves en el tutelar para menores de Nuevo León, 19 jóvenes serán procesados por los daños causados al inmueble, informó una fuente del Gobierno del Estado.

De ese total, dos que son menores de edad, permanecerán en el mismo lugar para enfrentar las acusaciones, mientras los restantes 17, que ya son adultos, serán enviados al Penal del Topo Chico para que respondan por el incendio que provocaron en los dormitorios.

La fuente explicó que, por Ley, los internos que ingresan como menores de edad al Centro de Internamiento y Adaptación de Adolescentes Infractores, ubicado en la colonia Ex Hacienda Canadá, del municipio de Escobedo, permanecen ahí, aún después de que cumplen 18 años, hasta que completan la sanción que les impone el juez de justicia para adolescentes.

Sin embargo, 17 que se amotinaron ayer a las 11:00 horas pasarán a la penitenciaría estatal, donde se purgan las sentencias de los mayores de edad, debido a que el Ministerio Público ya prepara las respectivas imputaciones por los daños que causaron al centro tutelar que, hasta el día de los hechos, contaba con una población de 47 internos.

Este viernes, la Secretaría de Seguridad Pública emprendió una revisión completa en el mismo centro de adolescentes infractores, con el propósito de reestructurar, por completo, el sistema de convivencia interna.

El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Bernardo González Garza, quien encabezó el operativo reconoció que detectaron que al interior se incumplían con lineamientos básicos, como la separación de los jóvenes por edades y por su estado procesal, pues los sentenciados deben estar en una sección aparte, condición que no se cumplía.

Tras señalar que se están creando las condiciones técnicas para que no ocurran otros incidentes, el funcionario dijo que los rijosos ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público que se prepara a judicializarlos, por los destrozos que causaron ayer.

“No estamos diciendo que no pasó nada. Los que destruyeron esa parte del Centro (de Internamiento) y pusieron el riesgo la vida de personas, ya se encuentran detenidos y precisamente ahorita iban a tener una audiencia donde las iban a resolver su situación jurídica. A lo mejor antes no hubiera pasado nada, pero ahora sí pasó”, señaló.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que, durante el motín, los mismos 19 internos participaron en una riña colectiva entre ellos. Con el propósito de valoración 17 de ellos fueron enviados al Hospital Universitario, aunque todos resultaron únicamente con contusiones en el rostro, provocadas por el intercambio de puñetazos, sin que alguno resultara con fracturas o heridas que tarden más de 15 días en sanar.

Load More