Exdirector de Interpol es investigado en China por recibir sobornos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ministerio de Seguridad Pública de Pekín, informó que el recién dimitido presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Meng Hongmei, es investigado por haber aceptado sobornos.

La semana pasada, su familia denunció que Hongwei, estaba desaparecido desde el pasado 29 de septiembre. Incluso, la policía de Francia abrió una investigación una vez que los familiares del funcionario dieron a conocer que no tenían noticias de él desde que ese día viajó a China, su país natal, desde Lyon, sede de la Interpol.

Sin embargo, ese mismo día el diario South China Morning Post, informó sin dar más detalles que Meng Hongwei había sido detenido por el gobierno chino.

El domingo, Interpol anunció la dimisión “con efecto inmediato” de su presidente, desaparecido 10 días después de viajar a China.

Este lunes, también sin ofrecer mayores detalles, el ministerio de Seguridad Pública de China informó que el también viceministro chino de Seguridad Pública “aceptó sobornos” y ya está siendo investigado.

Meng “aceptó sobornos y es sospechoso de haber violado la ley”, informó en un comunicado el ministerio de Seguridad Pública, sin dar más detalles de las acusaciones.

El comunicado fue presentado como un informe de una reunión organizada este lunes en la célula del Partido Comunista Chino (PCC) del ministerio de Seguridad Pública.

Sin embargo, el texto no precisa si las acusaciones están vinculadas con sus funciones ministeriales o con su cargo en Interpol. Tampoco detalla si está o no detenido.

Durante la noche, la comisión central de inspección disciplinaria del PCC, encargada de castigar la corrupción de funcionarios, señaló que Meng Hongwei era “actualmente objeto de una investigación ya que era sospechoso de haber violado la ley”.

Con información de AFP

 

Comentarios