Juez vincula a proceso a menor, presunto porro, por violencia en CU; queda bajo resguardo de sus padres

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez de Control especializado en Justicia para Adolescentes vinculó hoy a proceso a un menor, de 17 años, por el delito de motín el pasado 3 de septiembre en las inmediaciones de la Rectoría de la UNAM; no obstante, deberá enfrentar el proceso en libertad y bajo el resguardo de sus padres.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) informó que en la audiencia, el impartidor de justicia fijó un periodo de 45 días para la culminación de la investigación complementaria.

Además, le impuso las siguientes medidas cautelares: presentación cada 15 días ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares; obligación de residir en su domicilio; no salir del país ni de la jurisdicción donde realiza sus actividades -del Estado de México y de la Ciudad de México-; someterse al cuidado de sus sus padres; prohibición de acercarse al lugar de los hechos ni a las víctimas o testigos.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), la detención del menor ocurrió el pasado 27 de septiembre en inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, a petición de varios alumnos que lo acusaron de amenazarlos durante una asamblea estudiantil.

No fue todo: en una fotografía lo señalaron como uno de los agresores en Rectoría el 3 de septiembre.

Tras las acusaciones, policías preventivos lo trasladaron a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se inició un expediente por el delito de amenazas y portación de objeto apto para agredir. Entonces, el joven quedó bajo la custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la capital.

Este lunes, en la audiencia ante el juez de Control, fue vinculado a proceso por el delito de motín. Y es que fue señalado como uno de los que ejerció violencia contra estudiantes universitarios que se manifestaban de manera pacífica en la explanada de la Rectoría, mediante la utilización de piedras, palos, petardos y bombas molotov, con lo que perturbaron el orden público.

Según la PGJ-CDMX, con la aprehensión de este joven, suman 16 personas presentadas ante jueces de control por los hechos de violencia en la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria.

Comentarios