La CNDH emite medidas cautelares para 727 inscritos en el Mecanismo de Protección

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares en favor de 727 personas inscritas en el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPPDDHP) que, desde este mes, se quedó sin recursos para pagar a la empresa que brinda las medidas de seguridad.

En un comunicado, el organismo destacó que solicitó a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tomar “medidas administrativas” para atender los programas de protección de las 727 personas para “evitar la consumación irreparable de violación a los derechos humanos o la producción de daños de difícil o imposible reparación”.

A ocho días de iniciado octubre, la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo, que depende de la Segob, comunicó a la Junta de Gobierno -donde participa la CNDH- que “no se ha recibido ningún recurso en el fideicomiso, por lo que a partir del mes de octubre no será posible pagar a la empresa proveedora las medidas que día con día protegen a 727 beneficiarios, entre periodistas y personas defensoras, que en muchos casos  dependen de las mismas medidas para poder realizar sus actividades”.

De acuerdo con la CNDH, la Segob y la SHCP “han incumplido (…) su compromiso de asignar 75 millones de pesos al Mecanismo para mantener medidas de protección por el resto del año”, tal como lo dio a conocer el pasado 19 de septiembre el subsecretario, Rafael Avante.

Para la CNDH están acreditados los elementos de “gravedad, urgencia e inminente daño irreparable, al posibilitar que se vulneren los derechos fundamentales de las personas beneficiarias y en algunos casos también de sus familiares”. De ahí que urgió a ambas dependencias a “honrar el compromiso público” que hicieron.

El organismo destacó que, en agosto pasado, el ombudsman Luis Raúl González Pérez envió un oficio al titular de la SHCP, José Antonio González Anaya, para “que destinara recursos necesarios para que el Mecanismo estuviera en posibilidad de proteger a sus beneficiarios durante 2018 y se programara oportunamente el presupuesto para 2019”.

Advirtió que, en la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Mecanismo, Avante y el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, “señalaron públicamente que el gobierno federal se comprometía a depositar, antes de finalizar el mes de septiembre, la cantidad de 75 millones de pesos al fideicomiso del Mecanismo para cubrir las obligaciones de protección durante el resto del año”.

Ante la noticia de que hasta ahora no se han depositado los fondos y que ello representa poner en riesgo a periodistas y defensores, la CNDH condenó que “el gobierno federal no asuma con total seriedad y compromiso la tarea de proteger a quienes integran ambos colectivos, y de cuya labor depende que la sociedad cuente con información suficiente sobre distintos temas o que se constituyen en la voz de diversos colectivos y temáticas que buscan reivindicar y garantizar los derechos de todas y todos en el país”.

Comentarios