Pobladores de Ocuituco denuncian que un sismo fracturó presa en zona oriente de Morelos

OCUITUCO, Mor. (apro).- Un sismo registrado el 26 de septiembre en la noche provocó una fractura en la presa que abastece de agua a más de mil hectáreas de huertos frutales en el municipio de Ocuituco, en la zona oriente de Morelos, de acuerdo con las denuncias de los productores de la región.

“Había rumores de que había habido un temblor el 26 (de septiembre) por la noche, que, por el peso del agua, también se haya fracturado el suelo”, informó el comisariado ejidal de Ocuituco, Félix Campos Pineda.

Esta fractura provocó que, a pesar de las fuertes lluvias que han azotado la entidad, la presa se vaciara en prácticamente 24 horas, según informaron. El volumen de la presa es de 224 mil metros cúbicos de agua y, tras la fractura, esa cantidad se redujo a 16 mil.

“En 24 horas llegamos más o menos como un siete por ciento, cuando teníamos el 97 por ciento, casi el cien por ciento de su capacidad de esta presa”, informó Hugo Bobadilla, presidente municipal. Esta situación ha generado una alerta importante de parte de las autoridades y la propia población, pues la presa es la principal fuente de abastecimiento para activar la economía de la región.

El agua de la zona sirve para regar los huertos de durazno, aguacate, higo y ciruela de la región, pero además es utilizada por los ganaderos para criar a sus animales, además de otras actividades como la pesca y paseos en lancha. Serían unas 500 las familias afectadas por esta fractura que provocó el vaciamiento de la presa.

“Las afectaciones son porque hay estos usuarios de la presa, pues tienen huertas de durazno, de aguacate, de higo, el ganado; también los ganaderos y la misma pesca está restringida, está limitada por esas afectaciones directas que tenemos”, dijo Félix Campos.

Los productores pidieron la intervención de las autoridades para encontrar una pronta solución, pues están en riesgo sus cosechas, lo que traería consigo pérdidas millonarias.

“No, pues es enorme la pérdida, es millonaria, vamos a decir, hay productores que abarcan 10 hectáreas, hay productores que abarcan cinco hectáreas, hay productores que tres hectáreas, hay productores de una hectárea, pero a la suma es una buena cantidad de hectáreas las que se perderían y, por consecuencia, el capital económico es enorme, es incalculable, no tendría yo ahorita un dato muy preciso, pero sí le digo que es millonaria la pérdida”, dijo uno de los productores de la zona.

Ocuituco fue una de los municipios que tuvo serias afectaciones durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Decenas de viviendas resultaron con cuarteaduras, además de que 11 templos católicos que datan de 1531 sufrieron daños en esa localidad. De hecho, según las cifras oficiales habrían sido más de mil 500 viviendas las que resultaron inhabitables, 11 edificios públicos, incluido el Palacio Municipal, tuvieron que ser demolidos en su totalidad, además de que se presentaron ocho centros de salud dañados.

Comentarios

Load More