En el nuevo gobierno no habrá control de precios agropecuarios: equipo de AMLO

lunes, 8 de octubre de 2018 · 22:06
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Abel Mauro Hibert Sánchez, asesor económico del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en el próximo gobierno no habrá control de precios en productos agropecuarios, sino que serán los mecanismos de mercado los que predominen. En su participación en el Foro Competencia: Motor de crecimiento económico incluyente, el economista señaló:
“En ninguno de los planteamientos que él ha estado haciendo se menciona nada sobre control de precios, se está evaluando más bien el garantizar un ingreso mínimo a productores, pudiera ser semejante a un precio de garantía que no lo es como tal, para asegurar un ingreso mínimo”.
Hibert explicó que “realmente todo lo demás va en función de aumentar la producción en el campo, otorgar seguridad jurídica y poner los elementos a que esa asequibilidad se dé por mecanismos de mercado y no por controles de precios”. En la mesa Perspectivas de la Política de Competencia en el nuevo gobierno, el también académico reconoció los beneficios de la reforma de telecomunicaciones, impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, advirtió que cualquier esquema de control de precios sería regresar a las décadas de los 70 y 80. “Cualquier política que nos lleve a control de precios nos llevaría a menos productos, de menor calidad, como los teníamos en los 70 y 80. Cualquier política inhibe la inversión, el empleo e iría en contra de la apertura comercial del país en los mercados. Hoy tenemos América del norte, Asia, Oceanía”, señaló el líder empresarial. No quedó ahí, Castañón enfatizó que se deberá tener “bastante observación” sobre el ingreso mínimo de los productores porque es diferente la política social a la política económica y para la productividad del campo. Y remató: “Afortunadamente hoy tenemos competitividad en muchos productos mexicanos que pueden ser exitosos en el exterior y que no tienen nada que ver con una política social para la productividad en el campo de insumos que son <em>comodities</em>”.

Comentarios