En Querétaro, la Secretaría del Ayuntamiento, una “herencia” para la familia Fernández de Cevallos

QUERÉTARO, Qro. (apro).- Durante las últimas dos administraciones, la Secretaría del Ayuntamiento de la capital de Querétaro ha estado en manos de familiares de Miguel, uno de los hermanos de Diego Fernández de Cevallos, para algunos “líder moral” del Partido Acción Nacional (PAN).

De 2015 a 2018, el presidente municipal del PAN, Marcos Aguilar Vega, designó a Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda, como secretario del ayuntamiento, quien es hijo de Miguel y sobrino de Diego Fernández de Cevallos.

En la actual administración, el nuevo alcalde, el también panista Luis Bernardo Nava Guerrero, designó al frente de la misma secretaría a Jesús Roberto Franco González, esposo de Lilia Fernández de Cevallos y Castañeda, hija de Miguel y sobrina de Diego Fernández de Cevallos.

Es decir, el nuevo alcalde, quien sostiene una línea discursiva de “no ser tapadera de nadie” de la anterior administración municipal, nombró como su secretario del ayuntamiento a Jesús Roberto, quien es cuñado de Rafael, quien anteriormente fue titular de esa misma área.

La regidora de Morena en el Ayuntamiento de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, calificó como demagógico que el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, por una parte prometa no encubrir a nadie y por la otra nombre al cuñado del secretario del Ayuntamiento como titular de esa misma Secretaría.

“Si no quiero ser tapadera de nadie cambio de personas, pero ¡llama a alguien de la misma familia!”, expresó.

Además de cuestionar la relación de cuñados entre el secretario saliente y el actual secretario del Ayuntamiento de Querétaro, Olascoaga también consideró incongruente que el alcalde ofrezca “el doble de seguridad” y ratifique en su puesto al anterior secretario de Seguridad Pública, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

“Ofrece el doble de seguridad y nombra al mismo secretario de Seguridad Pública que no pudo con la inseguridad, al mismo que le robaron un arsenal de armas. A mí me genera duda que el alcalde pueda cumplir con el doble de seguridad que prometió a quienes vivimos en Querétaro ¿Por qué Ferrusca no lo hizo antes?, cuestionó.

De manera adicional lamentó que al frente de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales el alcalde propusiera a quienes integran el Ayuntamiento, que avalen a Enrique Correa Sada, quien aprobó una polémica concesión para la recolección de la basura y ahora será quien revisará si esto se hizo correctamente y si funciona.

“Enrique Correa vota a favor de la recolección de la basura y ahora él mismo revisará si funciona y debe continuar”, ironizó.

No obstante, aceptó que la fracción de Morena palomeó esa propuesta del alcalde, pero explicó que esto no les impedirá cuestionar lo que consideren que no beneficiará el interés público de los habitantes de Querétaro.

“En este último caso lo que se valoró fue que el alcalde tiene derecho de integrar a su equipo como quiera y también la mayoría en el Ayuntamiento y no vamos a permitir que se distraiga a la gente con pretextos o excusas de que no lo dejamos integrar su equipo, pero eso no significa que no vayamos a vigilar su desempeño y le hagamos ver a la gente lo que hace”, dijo.

De manera adicional lamentó que el alcalde haya elegido primordialmente a varones al frente de las secretarías municipales, pues consideró que para Morena también hay muchas mujeres en Querétaro con la capacidad de encabezarlas.

Regidores de adorno

La regidora de Morena, Ivonne Olascoaga Correa, denunció que este martes el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, impulsará dos puntos de acuerdo que le quitan competencia a quienes integran el ayuntamiento de Querétaro.

“Los regidores son el vínculo de la sociedad y pretenden, por poner un ejemplo, que cedamos nuestras facultades al secretario de Desarrollo Urbano. También quieren que los regidores no nos enteremos de las futuras concesiones y contratos que realicen”, lamentó.

Olascoaga acusó al presidente municipal de Querétaro, el panista Luis Bernardo Nava Guerrero, de querer monopolizar el poder al quitarles facultades, lo que alertó que atenta contra el artículo 115 constitucional.

La regidora llamó al alcalde Luis Bernardo Nava a retirar esos puntos de acuerdo y a iniciar un diálogo abierto y transparente con las y los integrantes del Ayuntamiento, pues reveló que, al menos en su caso, el yerno de Fernández de Cevallos pretende que ella se entienda con el secretario del secretario.

Además de anticipar que presentará los recursos legales necesarios para combatir lo que calificó como una puerta a la corrupción en Querétaro, amagó con realizar una enérgica protesta, este martes durante la sesión de Cabildo en Querétaro, si no se rectifica la postura en el gobierno de Luis Bernardo Nava Guerrero.

 

Comentarios