La delincuencia organizada y el narcotráfico son combustible de la violencia: Peña

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El presidente Enrique Peña Nieto hizo hoy un llamado a las fuerzas armadas de América Latina a combatir el narcotráfico, el tráfico de armas y el lavado de dinero, ya que estos flagelos –afirmó— se han convertido en un “combustible” que ha propiciado la “violencia criminal” en la región.

En su discurso de clausura de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, dijo el mandatario:

“Debemos estar preparados para combatir eficazmente el terrorismo, la delincuencia organizada trasnacional y el narcotráfico, lo mismo que el tráfico ilegal de armas y el lavado de dinero que son combustible de la violencia criminal”.

Sobre el tráfico de armas, abundó:

“Mi país hace un respetuoso llamado a los ministros de Defensa y de Seguridad para seguir cerrando espacios al tráfico ilícito de armas, delito estrechamente relacionado con la violencia en varias partes del continente”.

Y señaló que el crimen organizado ha obligado a algunos gobiernos de la región, como el mexicano, a utilizar las Fuerzas Armadas para combatir a este flagelo.

En México, abundó, “nos hemos visto en la necesidad” de utilizar de manera subsidiaria y temporal al Ejército, a la Fuerza Aérea y a la Armada en estas tareas, en tanto se fortalecen las capacidades de las policías civiles.

Ante los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón, agradeció a estas instituciones por su valiente participación en el combate al crimen organizado, con lo cual la población ha mejorado su seguridad.

Comentarios