Ministro ordena investigar el nepotismo entre servidores públicos del Poder Judicial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la finalidad de reforzar la transparencia en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, ordenó una investigación para identificar relaciones o vínculos de índole familiar entre servidores públicos, e informar sus resultados al pleno.

Lo anterior, para que el organismo cuente con información certera, confiable y verificable, y tome las decisiones conducentes para fortalecer la carrera judicial y la impartición de justicia federal, puntualizó en un comunicado.

“El espíritu de este ejercicio es identificar las áreas de oportunidad encaminadas a fortalecer los procesos de selección, promoción y designación de los servidores públicos del Consejo de la Judicatura Federal, lo que redundará en una mayor transparencia, certidumbre y confianza en la institución, de cara a la sociedad”, apuntó.

En julio del año pasado, una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que hijos, parejas, hermanos y padres de al menos 500 jueces y magistrados ocupaban plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros.

Según el estudio, 112 jueces y magistrados habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a su esposa o pareja, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus padres.

De acuerdo con el diagnóstico, casi la mitad de los jueces y magistrados federales tienen parientes en el Poder Judicial. Por ejemplo, de mil 031 plazas revisadas en 31 circuitos, 501 tienen familiares, lo que representa el 48.6%.

Comentarios