Leonardo Padura gana el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino

martes, 9 de octubre de 2018 · 19:28
LA HABANA (apro).- El escritor cubano Leonardo Padura se congratuló por el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino que ganó en España y aseguró que lo acoge con el valor de un reconocimiento a su batalla constante con las palabras y las ideas.
“Como todos los reconocimientos honoríficos que he recibido, tiene un enorme valor para mí: que otras personas se fijen, valoren, exalten lo que tú haces en tu casa luchando con las palabras y las ideas, es muy reconfortante. Y lo es más cuando se trata de un premio que les ha sido concedido a grandes escritores y que, por primera vez, gana un escritor cubano. Como siempre, veo el premio también como un reconocimiento a la cultura cubana”, aseguró a Apro vía correo electrónico.
Como parte del certamen literario Barcelona Novela Histórica, que este año llega a su sexta edición, el jurado otorgó el Premio Barcino a Padura, debido a que sus obras “son novelas escritas con los recursos del género negro que se convierten en relatos existenciales, sociales y, naturalmente, históricos”.
Aclaró que mientras Pepe Carvalho de Vázquez Montalbán enseñó sobre la transición española y Harry Conejo Angstrom de John Updike permitió conocer buena parte de la historia de los Estados Unidos del siglo XX, “la mejor manera de pasear por la Cuba revolucionaria es en compañía del gran Mario Conde”, protagonista de las novelas de Padura.
Para Padura, quien cumple un ciclo de conferencias en Estados Unidos, es “muy halagador que este premio que se da a los cultores de novela histórica me haya llegado también por la vía de mi crónica de la vida cubana de mi presente, la que he escrito con las claves de la novela policial y de un personaje que es un testigo de nuestro tiempo: Mario Conde”.

Comentarios