Morena presenta iniciativa para que el Ejecutivo pueda crear comisiones de la verdad

Pablo Gómez propuso la llamada Ley General de Propaganda Oficial, y cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Foto: Germán Canseco Pablo Gómez propuso la llamada Ley General de Propaganda Oficial, y cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la República podrá constituir comisiones consultivas especiales a través de decretos y, con ello, buscar la verdad en acontecimientos como la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Lo anterior se desprende de la propuesta de Morena para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Lo que se pretende es facultar al Ejecutivo federal y darle el andamiaje que permita crear la comisión de la verdad con relación a los hechos de Ayotzinapa, puntualizó la diputada morenista Rocío Barrera destacó durante la presentación de la iniciativa.

En conferencia de prensa, Mario Delgado, coordinador de Morena, detalló que el objetivo “es llegar a la verdad y que se haga justicia, y para eso se va a crear, para eso queremos modificar la Ley… que puedan participar organismos internacionales, representantes de la sociedad civil, los distintos órdenes de las distintas secretarías del gobierno federal y también los distintos poderes”.

Desde la tribuna en San Lázaro, Pablo Gómez propuso la llamada Ley General de Propaganda Oficial, y cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La finalidad, abundó, es limitar la propaganda personalizada, y recordó cómo gobernadores de diversos partidos son proclives a pagar gacetillas que exaltan su labor, pero lo hacen de manera encubierta, aparentando que son notas informativas, pero en realidad son notas pagadas.

“Estamos presentando un sistema de propaganda oficial, que también distribuya tiempo de radio y televisión, el tiempo del Estado, a las entidades federativas, por primera vez”, subrayó.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de la diputada Sonia Rocha Acosta, presentó una propuesta para elevar a rango constitucional la obligatoriedad del Estado de brindar educación gratuita hasta el nivel superior.

“Nuestro país necesita una educación superior que haga suyos los grandes avances de la ciencia y la tecnología, que asuma los nuevos procesos de transformación y generación de conocimiento que le permita a México mejorar el desarrollo y la competitividad”, expresó.

Hoy, los diversos partidos políticos presentaron 38 iniciativas.

Comentarios

Load More