Entregan “El Faunito”, exrancho de Javier Duarte, al Inecol y Conacyt

Rancho El Faunito. Foto: Yahir Ceballos Rancho El Faunito. Foto: Yahir Ceballos

XALAPA, Ver. -El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares entregó el rancho “El Faunito”, conjunto residencial campestre que perteneció al exmandatario, Javier Duarte de Ochoa –sentenciado a nueve años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa- y que fue adquirido con recursos ilícitos, al Instituto Nacional de Ecología (Inecol) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para que ellos creen un centro de investigación de orquídeas y café.

Acompañado de autoridades federales y estatales, Yunes Linares expresó que “El Faunito” habría sido la “casa de retiro” de Javier Duarte, pues era un inmueble donde su esposa, Karime Macías, practicaba la equitación con finos caballos pura sangre y cuarto de milla, en medio de habitaciones campestres donde el lujo era palpable en cada rincón.

El rancho, ubicado a las afueras de la cabecera municipal de Fortín de las Flores y escondido entre las montañas, fue adquirido por Duarte de Ochoa –señaló Yunes Linares- a través de su prestanombres, José Juan Janeiro Rodríguez.

Yunes Linares expresó que fue gracias a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez –candidato perdedor a la gubernatura en el pasado proceso electoral- quien consiguió las escrituras de la propiedad y descubrió el entramado fiscal y de propiedades del priista, Javier Duarte.

En su mensaje, Yunes señaló que entregaba en comodato al Conacyt y al Inecol el inmueble “más apreciado” de Javier Duarte, cuyo decomiso, sería el fin de la “historia oscura” de corrupción de Veracruz.

“Es icono de la corrupción (“El Faunito”), más que Valle de Bravo, más que la casa de Tlacotalpan, aquí se materializó todos los excesos en fiestas, vinos, alcohol, un desastre de carácter moral, ético, perdió consideración por la sociedad”, fustigó Yunes.

“El Faunito” contaba con 15 recámaras, alberca, salones, capilla, cava para más de mil botellas, una casa alterna de visitas; cancha de futbol totalmente iluminada; cancha de paddle y de tenis, así como un área para la meditación en unas ruinas en la parte baja, junto al Río Metlac.

En un comunicado, el gobierno de Veracruz expresó que ahora “El Faunito”, de seis hectáreas, será un centro de investigación en Ecología Básica y Agroecología enfocada a la cafeticultura, además será un centro de capacitación para la conservación, gestión ambiental, sustentabilidad y educación ambiental, en el que desenrollarán eventos académicos.

En las seis hectáreas que lo conforman habrá un jardín botánico, en el que se preservarán las especies endémicas representativas del Bosque Mesófilo de Montaña, tales como orquídeas y bromelias.

“Este será al mismo tiempo un espacio de contemplación y apreciación de la naturaleza y de sano esparcimiento para toda la población, se establecerá una plantación demostrativa de cafetal de sombra y los edificios ya existentes se aprovecharán como salas de exhibición, cubículos, auditorios y todo lo que se permita establecer en esta zona”, abundó.

Yunes adelantó que este miércoles dará a conocer todos los bienes recuperados tanto en efectivo y bienes inmuebles como obras de arte, helicópteros y demás. Esta reunión –adelantó- será abierta a los medios y se realizará a las 10 de la mañana en conjunto con el Comité Ciudadano que da seguimiento del proceso de entrega – recepción.

El Gobernador Yunes dijo que los edificios ya existentes se aprovecharán como salas de exhibición, cubículos y auditorio.

“Todo lo que permita establecer en esta zona un centro regional del Instituto de Ecología, que detone y dé potencia a las capacidades científico-tecnológicas de la región, incluyendo cursos de capacitación profesional y educación ambiental; así como eventos de fomento y promoción de la cultura científica para niñas, niños y jóvenes mexicanos”.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso