Exigen parar el desmantelamiento de los murales de la SCOP

Tal y como Proceso publicó este 7 de octubre, en su edición 2188, una iniciativa conformada por artistas, intelectuales, académicos y ciudadanos, “En defensa de los murales del centro SCOP” (Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas), hoy Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), piden parar el desmantelamiento de los murales que dan vida a los edificios de Xola y Lázaro Cárdenas, hasta que haya una respuesta concreta del INBA y la SCT sobre el destino de los cinco mil metros cuadrados de obras, más allá de sólo retirarlos y resguardarlos en bodegas.

Los murales que datan de 1954 son de Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Luis García Robledo, Rosendo Soto, Jorge Best, Guillermo Monroy y Arturo Estrada, estos dos últimos los únicos artistas con vida, y quienes también respaldan dicha iniciativa ciudadana. Los edificios del antiguo centro SCOP se dañaron en el sismo de 1985, y tras el temblor del 19 de septiembre de 2017 se dio a conocer la posibilidad derribarlos.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios